La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) pidió a las autoridades del Estado de México investigar las agresiones que cometió Horacio Aguilar Álvarez de Alba , notario 102 de dicha entidad, contra una mujer que supuestamente es su esposa.
La Conavim exhortó a Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, y el Colegio de Notarios de esa entidad investigar las agresiones físicas, psicológicas y patrimoniales que sufrió esta mujer a manos de Horacio Álvarez , en hechos que fueron difundidos a través de las redes sociales el pasado 28 de mayo.
En el video que se subió a internet se observa cómo la víctima, quien primero se encuentra en el suelo, ruega para que no la saquen de su casa, sin embargo, el notario le pide las llaves y posteriormente la jalonea de los pantalones para intentar quitárselas.
Aunque las personas que estaban grabando le pidieron al agresor que se detuviera, éste continuó jaloneando a la mujer que incluso se mostró al borde del llanto.
Por estas acciones urgió a que se investiguen las agresiones del notario desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, de manera que se promueva la reparación del daño y la no repetición.
“No puede tolerarse ningún tipo de violencia contra mujeres, menos cuando éstas provienen de un notario público”, señaló la Conavim en un comunicado.
Y también agregó: “Quienes ejercen el notariado público en México son personas profesionales del derecho, investidas de fe pública por el Estado, que brindan seguridad jurídica y certeza en los actos y hechos de los que dan fe y manifiestan siempre un alto nivel de profesionalismo, imparcialidad y autonomía en sus decisiones, las cuales tienen como límite el marco jurídico y el Estado de Derecho. De tal forma que sus acciones deben velar y regirse bajo los más altos estándares de respeto y protección de los derechos humanos”.
Ante esta situación la Conavim se puso a disposición de la víctima para brindarle apoyo y la asistencia institucional que requiera para acceder a la justicia.
MAOT