Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
En el marco del Día de la Madre que se celebra mañana. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado para que las empresas y el sector público no despidan a mujeres embarazadas , un hecho que ha persistido al menos desde el 2011.
El Conapred señaló que, desde hace nueve años, el despido de mujeres embarazadas ha sido la queja más frecuente por discriminación que ha recibido. La dependencia advirtió que esta acción viola los derechos laborales, de seguridad social y a una vida libre de violencia que tienen las mujeres.
"El despido por embarazo es una conducta ilegal que afecta a mujeres de todas las condiciones sociales, y que se basa en prejuicios y estereotipos falsos sobre las capacidades y el compromiso laboral de quienes tendrán una hija o un hijo", señaló el Conapred.
Por ese motivo instó a todos los centros de trabajo a construir un México incluyente. Algunas de las acciones que se deberían realizar para lograr esto son abstenerse de solicitar pruebas de embarazo para decidir sobre contrataciones y ascensos; no preguntar a las candidatas si están embarazadas durante las entrevistas laborales.
También prevenir y sancionar de manera estricta el acoso laboral hacia las mujeres embarazadas; ofrecer licencias de paternidad a los hombres para que sean corresponsables del cuidado de sus hijos, y proteger a las mujeres embarazadas de condiciones insalubres o peligrosas para la gestación.
(Despedir a las mujeres embarazadas) es una conducta discriminatoria que tiene consecuencias graves para la sociedad, ya que es una vulneración a los derechos laborales, a la seguridad social y a una vida libre de violencia de las mujeres. También daña el ingreso en hogares y las oportunidades en las familias", informó el Conapred en un comunicado.
MAOT