En caso de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN ) con el gobierno de Estados Unidos no prospere, el campo mexicano seguirá produciendo y eso se debe al esfuerzo que siempre han demostrado los productores, afirmó Baltazar Hinojosa Ochoa , titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En reunión con medios, tras la inauguración de la “México Alimentaria Food Show 2018” , el secretario indicó que en caso de que el acuerdo no siguiera se tendría un efecto negativo a corto plazo, pero que se recuperaría con el apoyo de los integrantes de este sector.
“En estos momentos sabemos que el Tratado ha sido de un gran beneficio, pero también reconocemos que si en caso de que el Tratado no se diera, el sector del campo finalmente va a seguir exportando.
“Tendría un efecto negativo de corto plazo, pero han demostrado que en las buenas y en las malas, los productores del campo siempre han estado a la altura de las circunstancias. Estamos seguros que vamos por buen camino y con Tratado o sin Tratado, México seguirá finalmente produciendo fuerte en el campo mexicano ", dijo.
En este sentido, Baltazar Hinojosa señaló que la estacionalidad es un tema importante para México en la renegociación del acuerdo, por lo que se mantiene una comunicación permanente con el equipo que encabeza Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
“Lo que está en reto es la estacionalidad, tenemos obviamente un sector que está trabajando fuertemente en el cuarto de al lado en la parte que corresponde al campo, eso es lo que en este momento hemos estado en franca comunicación con Ildefonso Guajardo, pero le estamos apostando a que las cosas van a salir bien”, apuntó.
El titular de la Sagarpa aseguró que ayudar a los productores pequeños del campo mexicano será el reto en materia agroalimentaria para la próxima administración que
encabezará Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.
“El campo finalmente ha tenido un buen crecimiento, un buen desarrollo en muchos ámbitos. Claro tiene algunos retos que tiene que ver con la desigualdad, con ciertas zonas donde se tiene que trabajar duro y que son los planteamientos que se han hecho en este sexenio y que sin lugar a dudas, en la próxima administración tendrán que hacer un replanteamiento de cómo seguir apoyando a los productores, principalmente a los productores pequeños, que al menos es lo que hemos escuchado, es el reto”, refirió.
Hinojosa Ochoa informó que este lunes 20 de agosto, el equipo de transición de la Sagarpa y de la próxima administración se reunirán para iniciar el proceso de entrega, la cual, aseguró, debe de ser transparente y ordenada, además de que este proceso sea lo más rápido posible para que no afecte a la administración entrante.
“A partir del lunes habrá una reunión como lo anunció el Presidente (Enrique Peña Nieto) entre los dos equipos y a partir de ahí ya tendremos todas las reuniones que sean necesarias para hacer una entrega transparente, pasar una estafeta muy, muy ordenada, y sobre todo con mucha transparencia, porque el deseo que tenemos es que a la
próxima administración le vaya muy bien.
“Claro que mucho va a depender que hagamos una buena entrega para que no se pierda ni un minuto de tiempo y obviamente el sector agroalimentario no represente ningún costo, al contrario que siga avanzando y que tenga el nivel dinamismo. No tengo la menor duda que la próxima administración hará muy buen su trabajo”, indicó.
Baltazar Hinojosa señaló que en el proceso de entrega, lo más importante es dejar “cero deudas” y que la situación de apoyo al sector agroalimentario continúe, “además de hacer los ajustes y nuevos retos que sin lugar a duda se tendrán que trazar y en la cual nosotros apoyaremos con mucho gusto”.
La “México Alimentaria Food Show” es la feria alimentaria más importante a nivel nacional y de toda la región de Latinoamérica, en donde productores, compradores, inversionistas, desarrolladores de tecnología, emprendedores universitarios y público en general, podrán conocer las opciones de desarrollo en el sector agropecuario.
En su tercera edición se prevé reunir a más de 60 mil visitantes, 800 expositores, representantes de 24 estados de la República, así como la participación de alrededor de 100 compradores nacionales y 180 internacionales, provenientes de 46 países, con los que se espera concretar ventas por más de 22 mil 540 millones de pesos.