Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Con el objetivo de aprovechar los excedentes y desperdicios de alimentos como frutas y verduras, la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (Flama), impulsa el proyecto "Sopa Amiga" para beneficio de las comunidades más necesitadas del país y de la región.
Solamente en México, los desperdicios de alimentos, que se originan desde la producción hasta el consumo, ascienden a más del 35% de la producción agropecuaria. Es decir, unos 70 millones de toneladas, principalmente de frutas y verduras, informó Arturo Fernández Martínez, presidente de Flama.
"Con ese volumen de alimentos podemos erradicar el hambre en todas las poblaciones de América Latina, desde Tijuana, hasta la Patagonia. Por ello, reduciremos las mermas, pérdidas y desperdicios. Esta será una de las acciones prioritarias que ejecutará nuestra federación", afirmó el comerciante y empresario mexicano.
Fernández Martínez detalló que "Sopa Segura" consiste en aprovechar esos excedentes para hacerlos llegar a las comunidades con mayores índices de carencia alimentaria, a través de programas sociales.
"Un mejor uso de los abundantes alimentos que ya producimos también podría prevenir la deforestación y la destrucción de los ecosistemas y la biodiversidad", agregó.
El presidente de la Flama dijo que buscará el acercamiento con el Gobierno de México para exponer la problemática alimentaria del país y las propuestas de solución que tiene la Federación a su cargo.
"Estos acercamientos también los buscaremos con todos los gobiernos de Latinoamérica, sobre todo para reducir al máximo la carencia alimentaria que predomina en toda la región, además de mejorar las condiciones de sanidad, inocuidad y calidad de alimentos", dijo.
De acuerdo con la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de todos los alimentos producidos se pierde en algún punto de la cadena alimentaria, son descartados por vendedores o desperdiciados por los consumidores.
"Con 815 millones de personas subalimentadas en todo el mundo y el hambre en aumento, la pérdida y desperdicio de alimentos es una falla monumental en el funcionamiento de nuestros sistemas alimentarios", refirió.
La Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento agrupa a 250 mercados mayoristas de 32 países de la región.
Fernández Martínez asumió como presidente del organismo el pasado 28 de julio. Es uno de los socios del Centro de Abasto Miguel Hidalgo (Ceda) que se construye en el municipio de Zapotlán de Juárez, Hidalgo, proyectado como el complejo de abasto popular más moderno de Latinoamérica.
Esta es la segunda ocasión que preside la Flama, que ya dirigió en el periodo 2011-2014.
afcl