El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana ( SITUAM ) pidió a los estudiantes que se han visto afectados por la huelga, que se solidaricen con su lucha , al señalar que "no somos los malos de la película".
"Comprendan nuestras demandas, acérquense a nosotros y permítanos explicarles de viva voz nuestras exigencias. Defendamos juntos a la Universidad de las injusticias y las expropiaciones por parte de la casta dorada de funcionarios", señala el manifiesto.
" El derecho a la huelga no está reñido con su derecho a la educación . Sabemos que la huelga ha afectado su formación profesional. Sin embargo, tampoco podíamos permitir que se siguieran trasgrediendo nuestros derechos laborales, sociales y colectivos, ni que se siga infringiendo el Contrato Colectivo de Trabajo que protege las relaciones entre trabajadores y UAM , pues de esto depende que la universidad en la que estudian funcione adecuadamente", señalaron.
En un manifiesto dirigido a los estudiantes, los trabajadores administrativos recordaron que a lo largo de la historia del país los estudiantes han encabezado movimientos y protestas sociales y que "se han movilizado históricamente contra las injusticias".
"Apelamos a su conciencia política, a su sentido de justicia y sensibilidad para comprender que nuestra lucha es legítima y justa y para pedir su solidaridad en estos momentos difíciles. No caigan en las provocaciones mediáticas que pretenden ponernos como los “malos de la película”. Somos trabajadores como sus padres y madres. Somos parte de las clases sociales que siempre han recibido salarios miserables", les pidieron.
Les recordaron que las oportunidades en el mercado laboral al que se incorporarán, cuando terminen la escuela, son cada vez más limitadas y con salarios bajos
, "aún para ustedes como futuros profesionistas"; les pidieron comprender que es "totalmente legítimo" luchar por mejores condiciones laborales, salarios, horarios de trabajo, trato y que se respete su contrato colectivo.
"A ustedes como próximos trabajadores les podemos decir que venimos del futuro y el mundo laboral que les espera no es nada alentador si no defendemos desde el presente los derechos laborales y colectivos. Comprendan nuestras demandas, acérquense a nosotros y permítanos explicarles de viva voz nuestras exigencias".
Dijeron que los trabajadores administrativos, así como los profesores y los estudiantes, son parte fundamental de la universidad y de su funcionamiento y que han sido castigados con un salario que no les permite mantener a sus familias, mientras que "se han disparado" los salarios y sobresueldos de los funcionarios y personal de confianza.
Buscan que se redistribuya el presupuesto para contratar más profesores y mejor pagados, y que la universidad disminuya su tasa de rechazo en los exámenes de admisión de alumnos.
"Por eso, parte de nuestra lucha pasa por redistribuir el presupuesto, no sólo para obtener mejores salarios, sino para que se contraten más profesores, se les pague mejor, se mejoren las instalaciones y acepten más alumnos. Es sencillamente inadmisible que la universidad siga rechazando 8 de cada 10 aspirantes a ingresar a alguna de sus licenciaturas".
jabf