La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) abrió su tecnología e infraestructura de Plataforma México al municipio de general Escobedo, Nuevo León, p ara combatir delitos; con miras a que se logre en todos los municipios del país.

Durante la celebración de la firma de dos convenios, el comisionado nacional de seguridad, Rentado Sales Heredia, indicó que ahora se aprovechará al máximo las tecnologías y bases de datos para lograr información más precisa y atender con agilidad los delitos que se cometan en ese municipio.

“Ponemos a disposición del municipio la tecnología e infraestructura de Plataforma México para que logre consolidar productos de inteligencia. Productos de inteligencia que se traduzcan en resultados para la gente”, dijo.

Acompañado por el gobernador de nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y Clara Luz Flores Canales, presidenta municipal de General Escobedo; Sales Heredia enfatizó que se necesita con urgencia nacional el fortalecimiento de las policías para que sean transparentes, confiables, eficientes y que trabajen por la seguridad ciudadana.

Mencionó que el otro convenio firmado es para que los policía de ese municipio sean capacitados para actuar como primer contacto, como primer respondiente con la ciudadanía y con el propósito de prevenir y atender la violencia en contra de mujeres y grupos vulnerables.

“Tenemos que seguir capacitándonos para tener conocimiento del marco de actuación local pero también nacional e internacional”, explicó ante los invitados especiales.

Explicó que uno de los convenios es para que Plataforma México se vincule generación de productos de inteligencia para atender temas estrictamente municipales vinculados faltas administrativas contra versiones atendidas por juez cívico.

Mientras que el otro convenio es para capacitar específicamente a policías municipales de General Escobedo, en atención de delitos de género, en la prevención de violencia intrafamiliar con la posibilidad de emitir lo que se conoce como órdenes de protección, que es un instrumento que permite alejar al agresor de la mujer del domicilio hasta por 72 horas, y si se incumple esta medida lo que procede es un arresto administrativo.

Comentó que además de Escobedo, ya se trabaja con Morelia y “creemos que puede ser un ejemplo de lo que sí se puede hacer a nivel nacional, partiendo desde la base misma que es el municipio, desde el municipio hacia la federación”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses