El "amiguismo" y el "compadrazgo" entre funcionarios públicos fomentan la corrupción en la entrega de recursos a ONG , alertaron activistas y asociaciones civiles.
Este martes EL UNIVERSAL publicó que el gobierno podría dejar de entregar hasta 6 mil millones de pesos a organizaciones sociales ; al mismo tiempo Andrés Manuel López Obrador dijo que esa decisión se dio porque existían casos de corrupción ligados a las asociaciones.
Sobre este tema, Alaín Pinzón , defensor de derechos humanos , indicó que "la corrupción se presenta del gobierno hacia la sociedad civil, hay un cierto "amiguismo" y "compadrazgo" que permite la entrega poco equitativa de recursos. Se favorece a las organizaciones que están ligadas al gobierno y funcionarios públicos".
Alaín Pinzón
añadió que en lugar de cancelar la entrega de recursos a las ONG el gobierno debería detectar cuáles son las que están recibiendo más dinero y revisar en qué lo gastan.
Por su parte Edgar Cortez , investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, indicó que es posible que se comentan actos de corrupción en la entrega de recursos a las organizaciones:
"En muchos momentos partidos políticos crearon organizaciones civiles que obtenían recursos y es una manera muy probable con la que se desvió dinero; eran asociaciones sin reconocimiento público y que no hay evidencia de su trabajo".
El experto alertó que las organizaciones utilizadas para desviar recursos muchas veces sólo tienen una página de Facebook donde aparecen fotos de los dirigentes con candidatos o con funcionarios públicos.
En el caso de María Enriqueta Cepeda Ruíz , directora de la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, comentó que el gobierno debe investigar a las fundaciones relacionadas con la iniciativa privada, pues a su parecer estas podrían ser las que cometen actos de corrupción :
"Sí, efectivamente, el presidente sabe de casos de corrupción que vaya y les pida cuentas porque nosotros también estaríamos apoyando que se denunciara a todas las organizaciones que cometen actos de corrupción para que nosotros también nos sintamos tranquilos".
Sobre el asunto también abonó Juan Martín Pérez , director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), quien comentó que desde su organización han tenido conocimiento de que funcionarios públicos piden a las ONG un "moche" para que sigan recibiendo recursos.
"Desde que una asociación hace eso pierde todo su carácter social, pero sí hay que decir que no se trata de un asunto generalizado, sino que casos como estos de corrupción suceden de manera particular".
mpb