Seguir una dieta balanceada basada en el plato del buen comer impedirá que en estas festividades navideñas la población aumente entre dos y cuatro kilos, aseguró María Victoria Landa Anell, nutrióloga del Centro Integral del Paciente con diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Debido a que es una temporada que se caracteriza por reuniones y fiestas, la especialista recomendó que la ingesta de alimentos se lleve a cabo con base en el plato del bien comer, es decir, 50% verduras, 25% arroz, pasta, frijoles o tortilla, el porcentaje restante debe incluir productos de origen animal como pollo, pescado, carnes de res o cerdo.

En la medida de lo posible, se deben sustituir los platillos que sean empanizados, capeados y fritos por preparaciones asadas, en salsas, o a la parrilla y resaltó el consumo de entre 6 y 8 vasos de agua al día.

La especialista en nutrición recomendó establecer horarios regulares para las comidas principales y realizar dos colaciones que pueden incluir galletas de maíz, cacahuates, almendras, nueces, fruta y verduras.

También se puede ingerir ensalada de atún, rollitos de jamón con pepino y jícama, esto para no exceder en el tamaño de las porciones.

Enfatizó en no llegar a las fiestas o reuniones con hambre y reducir el consumo de alimentos con alta densidad energética como refrescos, ponche y ensaladas de frutas.

Respecto a las preparaciones, la especialista sugirió cocinar pastas con salsas de jitomate, chile poblano o pimiento en vez de crema y que en los postres se utilice sustitutos de azúcar.

Para disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias se deben consumir frutas y verduras con alto contenido de vitaminas A y C, como acelga, calabaza, col, espinaca, coliflor, jitomate pepino y zanahoria y frutas de temporada como fresa, guayaba, mandarina, lima, limón, naranja, papaya, pera, tejocote y toronja.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses