El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) propuso crear una comisión plural para monitorear y vigilar la aplicación de los recursos que se destinen a las labores de reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre .
La Comisión también dará seguimiento a las investigaciones de presuntos casos de corrupción detrás de los fallecimientos suscitados por los sismos.
La Comisión estará formada por organismos de la sociedad civil, empresarios, autoridades y por el CPC del SNA.
"Por ello invitamos a todos los actores de la sociedad civil, de los sectores público, social y privado, y a los gobiernos involucrados, a que participen en esta iniciativa con el fin de establecer una colaboración permanente que garantice una adecuada rendición de cuentas y un proceso de construcción eficiente", dijo e Comité en un comunicado.
Señaló que la capacidad de organización de la sociedad mexicana ante la tragedia muestra el potencial de transformación que tenemos como país.
"Al lado de los ciudadanos, ha llegado el turno de las instituciones, de la sociedad civil organizada, no sólo para contribuir en una reconstrucción eficaz, libre de corrupción, sino también para colaborar en la recolección que tejido social y comunitario".