justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El Comité 68 pidió que se reabra la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), de manera que ésta recupere las investigaciones que tenía avanzadas, encuentre y dé a conocer el contenido de 123 mil pies (más de 37 mil metros) de película que Luis Echeverría mandó filmar durante la jornada del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.
Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68 y ex delegado ante el Consejo Nacional de Huelga, dijo que una demanda de los sobrevivientes ha sido reactivar la fiscalía y que esta continúe el trabajo y avances que tenía.
“Por varias razones: porque fue creada por decreto presidencial y cuando logró avanzar, y avanzó mucho, la desaparecieron por un acto ilegal del procurador, porque no tiene la autoridad para echar atrás un decreto del Presidente”, dijo.
Es importante que se reactive la fiscalía y no que se cree una nueva entidad, puesto que muchos procesos podrían prescribir cuando lo que se necesita es darles continuidad.
“La fiscalía había avanzado mucho, porque hay un cúmulo de pruebas que están en poder de lo que fue la fiscalía y en la PGR, ese es un capital que se tiene que recuperar. Además, tiene implicaciones legales: hay procesos que ya se iniciaron y no se pueden iniciar de nuevo, porque entonces muchas de las cosas habrían prescrito. Se tiene que continuar la investigación que había iniciado.
“Si habláramos de una nueva fiscalía estaríamos perdiendo. No se trata de una nueva, sino de la anterior, que ya existe”.
El martes, en la Plaza de las Tres Culturas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a que se revise la situación de la fiscalía que abrió el ex presidente Vicente Fox, en 2002, y que fue cerrada por el panista Felipe Calderón.
Sobre esta propuesta, el activista del movimiento estudiantil dijo que esto es necesario, puesto que la PGR, de la cual dependía la Femospp, conservó evidencia y líneas de investigación que no se han agotado.
Recordó que durante el sexenio de Vicente Fox, el entonces fiscal Ignacio Carrillo Prieto mandó llamar a declarar a un periodista de nombre Félix Fuentes, quien dijo que el 3 de octubre fue convocado a una reunión con Echeverría Álvarez, en la que el ex secretario de Gobernación mostró los rollos de película.
“Echeverría contrató al cineasta Servando González para filmar desde la mañana hasta la madrugada y filmaron 123 mil pies y le entregaron a Echeverría los rollos. A raíz de eso, nosotros buscamos a Servando González para exigirle que los entregara a la fiscalía, porque el material tiene valor probatorio; él no quiso y dijo que ya no tenía los rollos, que le exigieron los negativos y que no se quedara con nada”, explicó.
La reactivación de la fiscalía no necesariamente requiere un aumento en la burocracia, puesto que, como se hizo en un primer momento, ésta funcionó con personal de la PGR.