La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior (Comipems) estima que 318 mil 418 jóvenes participen en el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana del Valle de México, 8 mil 259 más de los que se inscribieron en 2019.

Javier Olmedo Badía, vocero de la comisión aseguró que para ingresar a una de las nueve instituciones de nivel bachillerato, los jóvenes no realizan un examen de admisión sino un concurso de asignación "por lo que no se puede en ningún caso hablar de reprobados o rechazados".

En conferencia de prensa en el edificio sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dispone de una oferta de 34 mil lugares y el Instituto Politécnico Nacional de alrededor de 23 mil.

Del Colegio de Bachilleres (Colbach), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la Dirección General del Bachillerato (DGB), la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UESTIS) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (SE) no reveló el número de lugares disponibles pero aseguró que existe oferta suficiente para los aspirantes.

"Se prevé que 9 mil 069 estudiantes no acudan a presentar el examen y 8 mil 485 no obtengan su certificado de secundaria lo que nos deja un número de 300 mil 864 asignables, es decir, 7 mil 541 más que en 2019. Como en todos los años anteriores, Comipems se compromete a ofrecer un lugar a todos los concursantes que cumplan con los requisitos", enfatizó.

La convocatoria se publicará el próximo domingo en los diarios de circulación nacional y en la página de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses