Debido al coronavirus (Covid-19), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) suspenderá, a nivel nacional, de manera indefinida los plazos y términos para resolver sus procedimientos desde el 1 de junio y hasta que las autoridades del sector salud determinen que no hay un riesgo de reiniciar las actividades.
A través de un comunicado se informó que la Comar seguirá recibiendo solicitudes de los extranjeros que quieran obtener la condición de refugiado, sin embargo, dichas solicitudes serán resueltas hasta el siguiente día hábil en el que concluya la suspensión mencionada.
De igual forma se detalló que por ahora se suspendió la obligación de firma de los refugiados.
“Los plazos atenderán las medidas que las autoridades competentes señalan de acuerdo a la estrategia para la reapertura de actividades, así como al sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico en cada entidad federativa, con la finalidad de garantizar la seguridad sanitaria y coadyuvar a la reducción y combate de la pandemia del coronavirus COVID-19”, señaló la Comar.
En la página oficial de la dependencia se pueden seguir consultando los requisitos para obtener la solicitud de refugio.
MAOT