Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
El 9 de marzo de 2020 entrará en funciones el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE, del que hoy se colocó la primera piedra por parte de Florentino Castro, director del instituto y de José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Fue en septiembre de 2016 cuando el entonces titular del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas anunció que el gobierno capitalino donó un terreno de cuatro hectáreas en donde se construiría un hospital bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP). La unidad médica tendrá un costo aproximado de 20 mil millones de pesos en 23 años y beneficiará a un millón 418 mil derechohabientes de la zona sur de la capital del país.
“Con esta obra, contribuimos al desarrollo social y económico de la Ciudad de México a través de la creación de empleos en su construcción y en la operación; estamos hablando de un hospital que atenderá a casi millón y medio de derechohabientes, que tendrá una inversión de más de 2 mil millones de pesos y generará tres mil 477 empleos, de los cuales, más de dos mil son de médicos y enfermeras”, enfatizó Florentino Castro.
Respecto a las implicaciones de ser un proyecto de Asociación Pública Privada (APP), comentó que “la construcción de este Hospital se realiza mediante un modelo que la Legislatura actual ha facilitado al sector salud y permite que, con la participación de la iniciativa privada podamos ampliar la infraestructura hospitalaria”.
Resaltó que quienes están en el gobierno y las empresas que han ganado los concursos “están obligados a actuar con todo rigor, con toda transparencia, con la mayor eficacia porque es un modelo que abre posibilidades no presupuestales para ampliar infraestructura hospitalaria que tanto requiere México”.
En su oportunidad el jefe de gobierno de la CDMX reconoció el esfuerzo del ISSSTE para construir un hospital de esa magnitud en la metrópoli, también agradeció que ejerza su presupuesto en obras permanentes “que velen por uno de los derechos de los mexicanos, como son los servicios de salud”.
El nuevo Hospital tendrá con 377 camas, 43 consultorios y brindará servicios en 32 especialidades. Se prevé que brinde a los derechohabientes 156 mil 220 consultas médicas anuales, 8 mil 41 cirugías y un millón 300 mil 245 estudios diagnósticos en el mismo periodo.
La obra generará 3 mil 447 empleos en la Ciudad de México, mil temporales en la fase de construcción, mientras que en empleos fijos la aportación será de 2 mil 127 para médicos y enfermeras, además de 350 empleos del desarrollador para la operación.
cg