Los colectivos #FiscalíaqueSirva y #Vamospormás retiraron su respaldo al dictamen de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que redactaron junto al equipo de transición , la bancada de Morena e instituciones académicas .
Señalaron que la propuesta del gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador, para reformar la Constitución, “torna inviable” el modelo construido para una Fiscalía que responda a las necesidades que vive el país, para lograr avances en seguridad y en combate a la corrupción.
En un pronunciamiento, criticaron que con la futura estrategia de seguridad se pretenda reformar la Constitución “para militarizar al país” , pero no para consolidar la autonomía de la Fiscalía General de la República y un sistema de justicia que combata la corrupción y la impunidad .
Los colectivos hicieron un llamado a los legisladores de todos los partidos a reformar el artículo 102 de la Constitución, así como una serie de reformas para avanzar hacia la construcción de un modelo de justicia eficaz y respetuoso de los derechos humanos.
rmlgv