justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Durante el fin de semana en 15 comunidades afectadas por el sismo en los estados de Chiapas y Oaxaca , trabajaron brigadas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para reforzar las acciones y proteger la salud de la población para evitar infecciones o brotes de enfermedades sanitarias.
En Oaxaca , se atendieron las localidades de Tehuantepec, San Mateo del Mar, Juchitán, Barrio Vichana, San Pablo, Agricultura, San Sebastián, Barrio Labor, Barrio Jalisco y Barrio Portillo Santiago, donde se realizaron 29 evaluaciones de establecimientos (tres plantas purificadoras de agua, un mercado público, seis centros de preparación de alimentos, 10 refugios temporales, dos sistemas de abastecimiento de agua y cuatro servicios de salud, entre otros).
Se hicieron trabajos para clorar 10 pozos de agua y se distribuyeron 410 frascos de plata coloidal. Además, se realizaron 40 determinaciones de cloro residual libre en red, pipas y depósitos de agua.
También se impartieron 26 pláticas de manejo higiénico de alimentos a 156 personas, y 32 pláticas de saneamiento básico a 266 personas.
En el caso de Chiapas , se atendieron cinco localidades: Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Arriaga, Tonalá y Siltepec, en las que se visitaron tres refugios temporales.
Se instaló una planta potabilizadora móvil, se distribuyeron 132 frascos de plata coloidal y se llevó a cabo la cloración de 2 depósitos de agua con capacidad de 82 mil litros.
De manera adicional se ofrecieron pláticas de fomento sanitario a 224 personas, y se distribuyeron trípticos de saneamiento básico y de manejo higiénico de alimentos.
lsm