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La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echar atrás la resolución de 2015 en la cual reconoce que el derecho de los niños a recibir educación se sobrepone al derecho laboral de los profesores.
“No aceptamos lo que ellos quieren hacer, poner por encima el derecho de los niños sobre los derechos laborales de los maestros, cuando deben ser dos cosas que se deben tomar en cuenta de manera igualitaria”, dijo el dirigente de la Sección 18, Víctor Manuel Zavala Hurtado.
En junio de 2015, la Corte determinó que los derechos laborales de los maestros están por debajo del interés superior de los niños y de su garantía a recibir una educación de calidad. De esta forma, desestimó el proceso de amparo que interpusieron profesores de la coordinadora para evitar ser sometidos a la evaluación de desempeño docente.
La Corte señaló que los despidos de docentes que reprobaran las evaluaciones de desempeño eran congruentes con la calidad en el sistema educativo.
En una manifestación frente a la sede de la SCJN, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, los integrantes de la CNTE demandaron que el derecho de los niños a tener una educación de calidad no “avasalle” el aspecto laboral.
“El Estado de derecho para nosotros es la abrogación completa del decreto de 2015, cuando ellos reconocen el derecho de los maestros, pero ponderan por encima de ello el derecho supremo de los niños a la educación es totalmente incongruente y falso, porque aunque también nosotros somos parte fundamental del derecho a la educación de los niños, no puede ser que reconozcan el derecho de los maestros, pero quieran avasallarnos con la educación de los niños”, dijo el líder magisterial michoacano.
Los docentes exigieron a los ministros pronunciarse a favor de la liberación de integrantes de la CNTE que están encarcelados, por la reinstalación de los cesados y en contra de la imposición de descuentos salariales.
Los profesores se trasladaron en operación hormiga hacia las inmediaciones de la sede de la SCJN, como parte de su estrategia de dirigirse a las dependencias federales o de los poderes que puedan cumplirles sus exigencias.
El miércoles visitaron el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para exigir que a los profesores no se les aplique la Ley del Impuesto Sobre la Renta y que la Secretaría de Hacienda deje de gravar sus bonos, así como sus compensaciones.