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La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró frenar ayer la aprobación de la reforma educativa en comisiones de la Cámara de Diputados. A primera hora, el magisterio bloqueó las entradas al Palacio Legislativo de San Lázaro, y pese a que los líderes de las fracciones negociaron todo el día, no se llegó a un acuerdo para liberar el recinto.

Las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales trataron de sesionar en el Senado y en el hotel Sevilla Palace de Paseo de la Reforma, pero ambos lugares fueron rodeados por la Coordinadora y evitaron la sesión.

La presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro, Adela Piña (Morena), señaló que hoy se volverán a reunir para tratar de dictaminar, y no dejarán el diálogo con los maestros.

La Sección 22 de la CNTE en Oaxaca amagó con intervenir hoy durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Guelatao, Oaxaca. El vocero Wilbert Santiago dijo que estarán “generando las condiciones para una mayor participación en Guelatao y, sobre todo, decirle a López Obrador en su conferencia matutina, porque al parecer la estará generando allá, que atienda de manera puntual este asunto y voltee a ver lo que están haciendo sus diputados, porque esto no es digno de una Cuarta Transformación”.

Como en la reforma de 2013, el documento especifica que el ingreso al magisterio y la promoción a cargos de dirección y supervisión, así como el reconocimiento en la función se realizarán sólo por procesos de evaluación, lo que cambia es que se desvincula de la permanencia. También se sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por otro organismo con cierto grado de autonomía, aunque no constitucional, que cumplirá funciones similares.

El dirigente de la Sección 22, Eloy López, explicó que la exigencia es eliminar el “régimen de excepción” en el cual se encuentran los docentes, pues consideran que deben ser regidos por el apartado B del artículo 123 Constitucional, lo que implicaría que los procesos de promoción se decidirían con mecanismos determinados de manera bilateral entre la SEP y el SNTE, al cual pertenece la Coordinadora, y que las plazas se entregarían de manera automática a los egresados de las escuelas normales.

Ante la exigencia de la CNTE, la Comisión de Educación resolvió añadir un artículo transitorio para que la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes en el sistema educativo nacional quede regulado por el artículo 3, que plantea que se harán mediante procesos de selección.

“Las relaciones laborales del personal que ejerza la función magisterial se regularán por el artículo123 apartado B, y en lo relativo a la admisión, promoción y reconocimiento, por lo establecido en el artículo 3, ambos de la Constitución”, señala la adenda.

Esta determinación permitirá que la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgue las plazas docentes mediante concurso, y no sean la mitad bajo regulación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como se hacía antes de la reforma de 2013.

Por la mañana se reunieron en las instalaciones de la SEP el líder de la Sección 22, Eloy López; el secretario, Esteban Moctezuma; la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña; y el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado.

Ahí, los profesores demandaron que se les entregara el proyecto de decreto para conocerlo, pero no ocurrió. Los maestros dijeron que se sienten decepcionados del actuar de los diputados por considerar que el proyecto de reforma educativa del actual gobierno, sólo “maquilla” la reforma de 2013.

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