La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará las posibles omisiones en la actuación de servidores públicos, federales, locales y municipales para controlar la fuga que presentaba el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo , que derivó en la explosión que hasta el momento ha dejado 79 muertos.

“Sin prejuzgar sobre posibles responsabilidades y reconociendo la necesidad y trascendencia de las acciones que lleva a cabo el gobierno federal contra la sustracción ilegal de combustible en los ductos de Pemex , este organismo nacional, con base en sus atribuciones legales, inició un expediente de oficio”, expresó la CNDH a través de un comunicado.

El documento detalló que cuando la CNDH supo de la explosión envió personal a la zona cero para iniciar gestiones y acciones de acompañamiento para el traslado de los heridos a hospitales, además de brindar asesoría y orientación sobre la entrega de cuerpos a sus familiares y proporcionó servicios de asesoría psicológica a quien lo necesitó.

“Se han realizado visitas y reuniones con personal directivo y médico de 13 hospitales ubicados en los estados de Hidalgo, México y Ciudad de México para agilizar que se brinde la atención médica especializada que los heridos requieren y se proporcione información a sus familiares sobre su estado de salud”.

Agregó que la Comisión Nacional mantendrá presencia en las inmediaciones donde se encontraba el ducto en el municipio de Hidalgo , y estará pendiente de la evolución de los acontecimientos para emitir un pronunciamiento.

A través del comunicado, el organismo nacional expresó sus condolencias a los familiares de las personas que fallecieron, además ofreció su apoyo y acompañamiento a quienes resultaron heridos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses