La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) detectó que 32 elementos navales participaron en la detención arbitraria y tortura de 17 personas en cinco estados del país, además, que los afectados sufrieron la omisión de los Agentes del Ministerio Público Federal, por lo que emitió una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Procuraduría General de la República (PGR).
En la recomendación 29/2018 , dirigida al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz , y al titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en Suplencia del procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán , el organismo explicó que de 2013 a 2017, recibió quejas de las víctimas y sus familiares, así como información derivada de vistas formuladas por autoridades ministeriales y jurisdiccionales, integrándose 12 expedientes.
De acuerdo con la información, 17 personas fueron detenidas de manera arbitraria y torturadas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, hechos atribuibles a 32 elementos navales .
Indicó que a eso se suma la violación del derecho al acceso a la justicia de las víctimas por parte de 17 agentes del Ministerio Público Federal, quienes dilataron u omitieron iniciar la investigación penal por el probable delito de tortura .
El organismo acreditó que, tras su detención, las víctimas fueron llevadas a instalaciones de la Semar , en donde fueron agredidas y permanecieron retenidas bajo la custodia de los elementos aprehensores, para finalmente ser puestas a disposición del Ministerio Público Federal e iniciar las averiguaciones previas correspondientes por la probable comisión de delitos del orden federal.
La CNDH destacó que la recomendación se dirige, en primer término, a la Semar , porque los hechos están “relacionados con una práctica constante en la que los elementos navales realizan detenciones de personas alegando supuestos casos de flagrancia o denuncias anónimas que derivan en actos violatorios de derechos humanos”.
Como resultado de la investigación, la CNDH advirtió que los elementos navales transgredieron los derechos a la libertad, integridad y seguridad jurídica y personal de cuatro mujeres y 13 hombres; 11 de los afectados también sufrieron violencia sexual, mientras que los actos violatorios consistieron en el amarre de manos o pies, golpes, vendado de ojos, agresiones psicoloógicas, descargas eléctricas, tablazos en glúteos, espalda, piernas, espinillas y plantas de los pies e intentos de asfixia.
“Ese tipo de agresiones determinó que se emitiera el Acuerdo de Violaciones Graves a los Derechos Humanos en la Recomendación a la Semar ”, indicó.
La CNDH también consideró que los agentes del Ministerio Público Federal “violentaron el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, porque dilataron u omitieron iniciar una investigación seria, imparcial y efectiva por el probable delito de tortura , puesto que conocieron de manera individual los 12 casos de la recomendación y tuvieron elementos suficientes para iniciar una indagatoria penal por el probable delito de tortura”.
Sin embargo, manifestó que sólo en cinco casos se ha iniciado la averiguación previa correspondiente , cuando ha transcurrido un término que oscila entre uno y tres años para el comienzo de su integración.
El organismo recomendó a la Semar reparar el daño a las 17 víctimas y realizar su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas, así como colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formule ante la PGR para que investigue al personal naval que participó en los hechos, entre otros aspectos.
A la PGR le solicitó la continuar las diligencias legal y materialmente necesarias para determinar cinco averiguaciones previas conforme a derecho; colaborar en la presentación y seguimiento de la queja que promueva ante la instancia competente en la PGR contra 17 agentes del Ministerio Público Federal responsables.
mpb