Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
Por el fallecimiento de un paciente con esquizofrenia paranoide, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 5/2019 al titular de la Secretaría de Salud , Jorge Alcocer Varela .
El deceso ocurrió en el Hospital “Fray Bernardino Álvarez” de la Ciudad de México y fue provocado por “ omisiones en la atención de urgencia y falta de capacitación del persona l”, según acreditó la CNDH.
La dependencia federal relató que el paciente de 44 años sufrió dos ataques epilépticos y, tras no recibir una atención adecuada, la persona falleció de un paro respiratorio y un derrame cerebral.
“Este Organismo Nacional determinó que no existió un adecuado manejo de la urgencia médica que la víctima presentó, ya que durante el primer ataque epiléptico no hubo médico para atender al paciente; en el segundo ataque fue atendido por médicos residentes y sin la supervisión del médico adscrito”, mencionó la CNDH.
Asimismo, la Comisión Nacional señaló errores en la integración del expediente médico del paciente : “Personal especializado de la CNDH observó notas médicas con datos incompletos de nombres, firmas, cargos, rangos y matrículas del personal médico, así como de detalles de los procedimientos y tratamientos hospitalarios, además de ilegibilidad y desorden cronológico”.
Por estos hechos, la CNDH recomendó al titular de la Secretaría de Salud que repare el daño a los familiares de la víctima, los indemnice y les proporcione atención psicológica y tanatológica.
Asimismo, pidió que el personal médico y residente del Hospital Fray Bernardino reciba un curso sobre cómo atender ataques epilépticos y de formación de derechos humanos.
De igual forma, se pidió emitir una circular al personal médico para que implemente medidas de prevención y supervisión que garanticen la debida integración de expedientes clínicos.