Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió que se elimine del padrón de organizaciones sociales el albergue “Ciudad de los Niños” para que deje de brindar sus servicios, al mismo tiempo que solicitó determinar las responsabilidades por la privación de la libertad y las agresiones sexuales que sufrieron niños y niñas dentro de esa ONG.
A través de la Recomendación 32 VG/2020, la CNDH acreditó actos de tortura, violencia sexual, tratos crueles e inhumanos contra niñas y niños que vivían en el albergue.
En 2017 el cura Pedro Gutiérrez Farías, fundador de la Ciudad de los Niños, fue acusado por cometer agresiones sexuales que estaban en su albergue, sin embargo, las autoridades no le han podido dictar una sentencia por los hechos de los que se le acusan.
Hoy la CNDH emitió su Recomendación en la cual asegura que hay pruebas de que las violaciones a los derechos de los menores de edad sí fueron cometidas y por eso urge a que la Ciudad de los Niños, en sus sedes de Salamanca y Morelia, deje de prestar sus servicios a la población infantil y personas adultas con alguna discapacidad o adicción.
La Comisión Nacional acusó a los DIF de Guanajuato, Michoacán, Querétaro y otros municipios por omitir la supervisión en la que operaban los albergues administrados por la “Ciudad de los Niños”.
Según el organismo nacional, estas omisiones derivaron en “los actos de tortura cometidos en agravio de 21 personas menores de edad y 10 personas adultas que viven con discapacidad; la violencia sexual perpetrada en contra de 9 adolescentes y 4 personas mayores de edad; el trato cruel inhumano y/o degradante en perjuicio de 17 personas menores de edad y 2 personas adultas”.
La CNDH también acusó a las fiscalías de Aguascalientes y Guanajuato por la dilación e irregular integración de las averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas con este caso.
Asimismo, a los gobiernos de Guanajuato, Querétaro y Michoacán se les acusó de no implementar políticas públicas para abatir los índices de vulnerabilidad extrema que presentan diversas niñas, niños y adolescentes, así como personas con discapacidad, que habitan en esas entidades federativas.
MAOT