La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 09/2019 a diversas autoridades del estado de Chiapas por no proteger a 14 docentes que fueron agredidos y humillados por no participar en un paro magisterial.

La CNDH comprobó que, tras no querer participar en un paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los 14 profesores fueron obligados a caminar descalzos entre burlas y cargando pancartas con leyendas denigrantes, además de que se les cortó el cabello públicamente.

Estos hechos ocurrieron el 31 de mayo del 2016 y para contenerlos las autoridades de Chiapas enviaron a dos policías para “monitorear la situación”, lo cual, según la CNDH, resultó insuficiente para proteger a los profesores.

En su recomendación, la CNDH explica que debido a la omisión de las autoridades para proteger a las víctimas, éstas sufrieron violación de los derechos humanos al trato digno, a la seguridad jurídica, a la integridad y a la seguridad personal, al trabajo digno, al derecho al acceso a la justicia, así como al derecho a una vida libre de violencia.

Por este motivo, la Comisión Nacional emitió su recomendación al gobernador de la entidad, Rutilio Cruz Escandón Cadenas; al fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; a la directora general del Colegio de Bachilleres estatal, Nancy Leticia Hernández Reyes, y al presidente de ese municipio, Emmanuel Cordero Sánchez.

Al gobernador de Chiapas, la CNDH recomendó ofrecer atención médica y psicológica a los 14 docentes afectados, y capacitar en derechos humanos y en técnicas, tácticas y estrategias para el control de multitudes al personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Estatal Preventiva y de la Secretaría General de Gobierno.

Al fiscal general del Estado se recomendó integrar y perfeccionar la carpeta de investigación relacionada con los hechos ocurridos.

A la directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas se le solicitó implementar acciones para garantizar que las víctimas realicen sus actividades laborales con seguridad y respeto, evitando su revictimización.

Y al presidente municipal de Comitán de Domínguez se le pide colaborar con la CNDH en la queja que formule ante la Contraloría Interna Municipal contra los policías involucrados, incluida la cadena de mando, además de capacitar al personal policial municipal en derechos humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses