Esta noche, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la agresión contra un grupo de migrantes originarios de Guatemala en la comunidad Ojo de Agua , municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, en el que perdió la vida una mujer y tres personas más resultaron lesionadas, entre ellas un menor de edad.
La CNDH indicó que es la primera ocasión en que se tiene conocimiento de un homicidio contra una persona migrante desde que inició la Caravana Migrante, por lo cual demandó el pronto esclarecimiento de los hechos mediante una investigación “exhaustiva, profesional y efectiva”, que lleve a encontrar a los responsables para que sean presentados ante las instancias de justicia y reciban la sanción que conforme a derecho corresponda.
“Además, observará la posible violación a derechos humanos por parte autoridades que no otorgaron las medidas cautelares que en reiteradas ocasiones solicitó la CNDH desde el inicio del éxodo migrante, algunas de las cuales fueron dirigidas a servidores públicos estatales y municipales de Veracruz. Las autoridades se comprometieron a otorgar la debida seguridad a los flujos migratorios al aceptar tales medidas”, señaló.
La CNDH indicó que dispuso que visitadores adjuntos del organismo se trasladen al lugar de los hechos para dar el acompañamiento que requieran las víctimas y sus familiares, así como brindarles el apoyo necesario para que a las personas heridas se les otorgue la atención médica que requieran y a los familiares de la persona fallecida se les den las facilidades para que su cuerpo sea retornado a su país de origen.
Según las primeras versiones, este grupo de migrantes salió de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y se dirigía hacia Tierra Blanca, Veracruz, cuando a la altura de la comunidad Ojo de Agua, el camión en que viajaban fue interceptado por un grupo de personas encapuchadas que portaban armas largas, quienes les marcaron el alto y les dispararon.
En un comunicado, el organismo expresó sus condolencias a las víctimas de estos lamentables acontecimientos y a sus familiares, además que aseguró que se mantendrá atenta a la evolución de los acontecimientos.
maf