La reivindicación de los pueblos indígenas no ha llegado y el gran reto es materializar sus derechos, destacó Luis Raúl González Pérez , presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la inauguración del Foro Internacional de Jurisdicción Indígena , que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , González Pérez señaló que cerca de 25 millones de mexicanos se autorreconocen como indígenas y recordó que su derecho no es sólo al uso de las lenguas, sino de sus usos y costumbres .

Recordó que en 2001 se reformó el artículo 2 de la Constitución, en el que se avala la autodeterminación de los pueblos indígenas y el respeto de la dignidad con perspectiva de género.

“En la realidad el acceso a la justicia de los pueblos indígenas presenta barreras”, como la lengua y la discriminación , enfatizó el presidente de la CNDH, quien añadió que aunado a lo anterior, estas comunidades no conocen las leyes ni los mecanismos para hacer valer sus garantías.

“Una sociedad ordenada en la diversidad amplía sus posibilidades y su riqueza cultural”, afirmó, por lo que se deben tomar en cuenta sus costumbres y sus especificidades.

González Pérez indicó que se deben cambiar muchas de las prácticas procesales que se mantienen vigentes para permitir que tengan acceso a la justicia y que ellos puedan aplicar sus propios programas procesales.

El gran reto, dijo, es cómo materializar esos derechos porque en Mexico hay buenas leyes y se han adoptado tratados internacionales, “pero en lo hechos no hemos sido capaces de materializar esos derechos”.

“La reivindicación todavía no llega para los pueblos indígenas”, afirmó y añadió que acompañarán a la siguiente administración en las reformas que hagan en materia indígena y enfatizó su disposición para trabajar en la materia.

La cuarta visitadora General de la CNDH, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes recordó que la Encuesta Nacional de Discriminación arrojó que dos de cada 10 mexicanos se adscriben como indígenas y que lamentablemente persiste la discriminación contra ese sector.

Jorge Madrazo Cuéllar, ex ombudsperson, dijo que ha dado seguimiento a los avances que hay respecto a los derechos de los pueblos indígenas; sin embargo, resaltó que aún persisten retos.

Recordó que el artículo 2 de la Constitución contempla el que se respeten los usos y costumbres de los pueblos indígenas en diversos ámbitos de su cotidianidad, pero falta avanzar en su aplicación plena.

Indicó que lanzaron esta iniciativa entre la Facultad de Derecho de la UNAM y la CNDH para analizar y revisar el tema, e hizo la invitación a los estudiantes que quieran ir a Seattle, Washington, para que puedan acceder a información que hay sobre el tema y avanzar en la protección de los derechos de las personas indígenas.

Adelfo Regino Montes, designado coordinador de Asuntos Indígenas del gobierno del presidente electo , dijo que la administración entrante retomará las recomendaciones que existen en la materia.

Destacó también que “es fundamental que en una Facultad de Derecho se hable de los derechos de los pueblos indígenas, del derecho indígena, en singular, o de los avances normativos”.

Explicó que trabajarán en los desafíos que existen, para garantizar el pleno acceso a los derechos. “Uno de los mandatos que nos ha encomendado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es cómo hacemos un conjunto de reformas legislativas en la materia que permitan la armonización de legislaciones”, refirió.

Raúl Juan Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que hay muchos temas pendientes para asegurar el pleno acceso de los indígenas a sus derechos.

A nivel nacional, indicó, 25 millones se identifican como pertenecientes a un pueblo indígena, “por lo que estamos hablando de una población muy importante para México”.

Anunció que en el nuevo plan de estudio va a contemplar una materia especializada en Derecho Indígena , y que están trabajando en los contenidos respetando usos y costumbres, pero también protegiendo la igualdad de género .

Incluso, mencionó que están gestionando que en los idiomas que se solicitan para la titulación se incluyan las lenguas indígenas que permitan que también haya más traductores.

Rosa María Nava Acuña, titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, de la Secretaría de Gobernación, destacó los avances que ha habido en favor de los pueblos indígenas durante la actual administración, pero reconoció que aún persisten desafíos.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses