justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Beneficiar a 2.3 millones de empleadas domésticas que existen en México es el motivo por el que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El organismo hizo un llamado para que se impulsen acciones que sirvan para mejorar las condiciones de trabajo, vida, y se brinden oportunidades de desarrollo para las mujeres y hombres que realizan esa labor.

La CNDH reiteró que solicitó al Ejecutivo mexicano que este convenio sea ratificado por México durante la presentación de su informe anual de actividades 2017 ante el presidente Enrique Peña Nieto.

El precepto laboral internacional está pendiente en el país desde el 31 de marzo de 2014, mencionó la CNDH, al tiempo que se solidarizó con este sector poblacional y laboral, por las condiciones de precariedad que enfrentan los trabajadores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (primer trimestre de 2015), la población ocupada en México representa más de 49.8 millones de personas, de las cuales 4.7%, es decir, 2.3 millones son personas trabajadoras domésticas remuneradas, de las cuales los más representativos son los “empleados domésticos” que realizan quehaceres de limpieza en casas particulares y otras actividades complementarias. Este grupo constituye 83.9% del universo de los empleados remunerados y suma 1.9 millones de personas.

El trabajo doméstico pagado se realiza en su mayoría por mujeres, 95 de cada 100 empleados de esa actividad son mujeres, y de ellas, 85.8% realizan tareas de limpieza en hogares particulares; 8.2% son cuidadoras de personas, y 5.0% son lavanderas o planchadoras. Los hombres son más de 121 mil; 49.3% en labores de limpieza y 45.4% como choferes en casas particulares.

La CNDH reconoció también la petición de medio centenar de organizaciones de la sociedad civil al Ejecutivo mexicano para la urgente ratificación del Convenio 189 de la OIT.

“Sigue en sus manos impulsar uno de los cambios más profundos para combatir la desigualdad en México: enviar para su ratificación al Senado de la República el Convenio 189 de la OIT”, señalaron las organizaciones.

Dijeron que México asumió el 31 de marzo de 2014 el compromiso para ratificar este convenio y ahora sólo le “quedan ocho días” hasta la actual legislatura del Senado para validarlo.

“De no hacerlo, se habrá perdido la oportunidad de ratificar el único tratado internacional en materia de derechos humanos”, indicaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses