Integrantes del gobierno y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron esta tarde en la Ciudad de México para discutir sobre la creación de un Mecanismo Extraordinario Forense , así como el panorama que hay en el país respecto a los cuerpos no identificados .
“Lo importante es que se plantea avances en el diagnóstico (de personas no identificadas), se informa a la Comisión lo que se está haciendo en la vía ordinaria y se acuerda junto con las familias y la Comisión Interamericana comenzar las conversaciones de qué sería y cuál sería el alcance de un Mecanismo Extraordinario Forense”, detalló Karla Quintana Osuna , comisionada Nacional de Búsqueda de Personas .
Explicó que le hicieron saber a la CIDH las cifras que presentaron el pasado mes de junio, respecto al hallazgo de 426 fosas clandestinas y 551 cuerpos en estos primeros meses de gobierno.
“Por primera vez se hizo un diagnóstico nacional de los servicios forenses del país que nos permite tener claridad en qué es lo que se necesita y dónde. Esa es una base inicial, para tener una política pública debemos tener un diagnóstico del cual partir”, dijo.
Karla Quintana también informó que la próxima semana se reunirá con familiares de personas desaparecidas para que también aporten en la construcción del Mecanismo Extraordinario Forense.
En tanto Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la CIDH, declaró que “hoy se sentaron (gobierno y sociedad civil) para poner en la mesa la problemática, cómo la ve cada parte y la propuesta de hay que hacer, hay que actuar, hay que resolver”.
Por último, explicó que la labor de la Comisión Interamericana consistirá en acompañar a las víctimas para que el país actúe: “Nuestra labor será que no haya borrón y cuenta nueva, la CIDH está aquí para coadyuvar con el Estado y que empuje lo que haya que empujar”.
rmlgv