Ex integrantes del Consejo General de Huelga
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) saludaron la lucha de los estudiantes de la Asamblea Interuniversitaria y les aseguraron que ser un cegeachero no es sinónimo de porro o de infiltrado, sino de luchadores democráticos .
Al tomar la palabra en la reunión que se celebra en el auditorio Che Guevara, en Ciudad Universitaria, uno de los integrantes del CGH aseguró que a 19 años de la huelga más larga que ha habido en la máxima casa de estudios del país, la lucha por la educación gratuita continúa .
“Queremos dejar claro a esta asamblea y a todos aquellos que pretenden intimidarnos y desprestigiarnos, para atacar a su movimiento, que el cegeachero nunca fue ni será sinónimo de porro o infiltrado. Nuestro movimiento será siempre sinónimo de lucha, de organización democrática y autonomía. Estamos orgullosos de estar en este auditorio, ahora con ustedes, 19 años después, porque nuestras demandas y sus demandas son la continuación de la lucha estudiantil por educación para el pueblo”, señaló.
Afirmó que los grupos porriles son parte de la estructura que busca controlar la disidencia política “y no actúan de manera independiente; su fin es desmantelar y amedrentar la organización estudiantil”.
Recalcó que el movimiento estudiantil del CGH fue un movimiento que “cuestionó al régimen político mexicano y su transición pacífica a la democracia, que ni fue ni ha sido ni pacífica ni democrática”.
A seis horas de haber iniciada la tercer reunión de la Asamblea Interuniversitaria, todavía no se discute el pliego petitorio, ni las acciones a realizar para conmemorar el 50 aniversario de la represión a estudiantes la tarde del 2 de octubre de 1968, por lo que se prevé que la asamblea dure hasta la madrugada de este domingo.