nacion@eluniversal.com.mx
El extitular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, presentó su renuncia el pasado viernes en una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, en la que justificó su salida debido a la falta de personal jurídico para la atención a los afectados.
Esta situación prevalecía en la comisión desde hace años. Datos obtenidos por EL UNIVERSAL a través de solicitudes de información revelan que a inicios de 2019 la CEAV contaba con sólo 83 asesores jurídicos para atender a 25 mil 797 personas inscritas en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi). Cada experto atiende 105 expedientes y éstos pueden integrar el caso de una sola persona o decenas.
La senadora Antares Guadalupe Vázquez informó que el extitular de la CEAV estaba en la ciudad de Ginebra, Suiza, por lo cual solicitó a Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, reprogramar la comparecencia.
Sin embargo, al día siguiente la Comisión Ejecutiva emitió un comunicado informando que Rochín estaba en Xalisco, Nayarit, reunido con familiares de personas desaparecidas.
“Hay poca claridad del manejo de las finanzas, la CEAV es burocrática con brechas salariales entre el comisionado y directores de área en comparación con los asesores jurídicos”, dijo Jéremy Renaux, subdirector de la organización I(dh)eas, la cual ha evaluado el desempeño de la CEAV.
El año pasado realizó una encuesta a 186 víctimas, quienes en su mayoría calificaron como “muy mala” y “mala” la atención del organismo.
En el documento Víctimas beneficiadas y monto de recursos erogados con cargo al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral muestra que en 2017 cuatro víctimas recibieron más de 2 millones de pesos por la reparación del daño, mientras 2 mil 978 obtuvieron menos de 10 mil pesos.
Sobre el Renavi. En respuesta a solicitudes de información, la CEAV aseguró que hay 25 mil 797 víctimas en el Renavi (primer trimestre de 2019), siendo 13 mil 58 mujeres, 12 mil 723 hombres y 16 manifestados como “otros”.
El monto del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, al 31 de marzo de 2019, suma 589 millones 587 mil 971 pesos.
El exasesor jurídico del CEAV, Luis Ballesteros, refirió que era imposible atender a tantas personas y que los titulares percibían cuantiosos salarios: “La CEAV tiene que tener claridad para redirigirla, capacitar al personal y sensibilizarlo en sus funciones”.
El abogado sugiere acotar la Ley General de Víctimas para filtrar a quién está en el Renavi, pues por una persona inscrita podría haber decenas obteniendo recursos del fondo.
En un pedimento de información, se identificó un caso así, el cual detalla información sobre una persona desaparecida en la “guerra sucia” en los años 70; a la fecha, existen 36 familiares beneficiados.