La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ( Conanp ), en colaboración con vigilantes comunitarios del ejido Reforma Agraria del Municipio de Marqués de Comillas , en Chiapas , grabaron a una tapir hembra embarazada .
A través de un comunicado, la dependencia informó que el hallazgo de la especie en extinción se realizó a las orillas de la ribera del Río Tzendales , localizada al sur de la Reserva de la Biosfera “Montes Azules” que forma parte del complejo de la Selva Lacandona .
El ejemplar presentaba una lesión en el ojo derecho, que pudo haber sido ocasionada por el ataque de algún depredador .
También documentaron el avistamiento de un águila albinegra, ave rapaz de gran tamaño difícil de avistar debido a su escasez y a que se encuentra en peligro de extinción , de acuerdo con la NOM-SEMARNAT-059-2010.
Estos avistamientos permiten dan evidencia técnica suficiente para determinar que la Reserva de “Montes Azules” se encuentra en buen estado de salud y conservación.
El Programa de Conservación de Especies en Riesgo ( Procer ) es el encargado de los proyectos y programas de monitoreo biológico y vigilancia , complementado con actividades de educación ambiental de sensibilización y concientización sobre la importancia de especies en peligro de extinción.
Los tapires caminan por una compleja red de senderos y son herbívoros , pues se alimentan principalmente de hojas, brotes tiernos, frutos, flores y cortezas.
Son considerados los “arquitectos de la selva”, pues su tránsito por corredores biológicos influye en la estructura y dinámica de la vegetación , además de dispersar depredadores de especies vegetales en los ecosistemas donde habitan.
El ave de la especie Spizaetus melanoleucus es poco conocida y vive en el este y sureste de México . A nivel continental es posible localizarla hasta el norte de Argentina. Se le encuentra en una gran variedad de hábitats , pero prefiere los bosques de zonas bajas.
Se alimenta de pequeños mamíferos, aves, reptiles y anfibios que captura planeando sobre el dosel de los bosques, aunque prefiere aves de gran tamaño como los hocofaisanes (Crax rubra) o las pavas cojolitas (Penelope purpurascens).
Construyen sus nidos sobre árboles emergentes de hasta 40 metros de altura.
msl