Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro y Edmundo González afirman que asumirán, sigue el minuto a minuto
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, lamentó que el financiamiento a las universidades públicas no forme parte de la plataforma de trabajo de ninguno de los candidatos a la Presidencia del país.
Señaló que independientemente de las propuestas que han hecho los candidatos, abrir las universidades para todos los que demandan un lugar en ellas, es “imposible”.
La imposibilidad de abrir las puertas de las universidades a todos los aspirantes se explica porque la cobertura en el bachillerato de más de 80%, es más del doble del nivel superior, la cual es de alrededor de 37.8%, remarcó Graue Wiechers.
Durante la 17 Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), en la cual se tocó el tema “Análisis del Financiamiento para las Universidades Públicas del País”, dijo que en México los recursos para las instituciones de educación superior son inferiores 50% a los que destinan, en promedio, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); los socios de México en el organismo internacional tienen un promedio de inversión por alumno de 17 mil dólares anuales, mientras que aquí es de 8 mil 600 dólares anuales por alumno.
“Asusta ver que el financiamiento a la educación superior, que es un tema fundamental, está ausente en las plataformas políticas de los partidos”, señaló Graue Wiechers.
Pese a ello, las universidades han hecho esfuerzos importantes para crecer, pero se requiere aumentar la matrícula cuidando la calidad de la educación: “Sí, tenemos que crecer rápidamente y todas nuestras instituciones han hecho un inmenso esfuerzo: hace 10 años teníamos alrededor de 2 millones 600 mil estudiantes en licenciatura y hoy son más de 3 millones, que representan 100 mil alumnos más cada año”.
Este aumento se ha logrado casi con los mismos recursos, al considerar que los incrementos presupuestales han sido marginales.
“¿Son 100 mil lugares promedio anuales suficientes para enfrentar la demanda de educación en los siguientes años? No. Para llegar a 40% de cobertura necesitamos crecer en un cuarto de millón de espacios por año”, y añadió que en el financiamiento, no se puede permitir universidades públicas en quiebra.