La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) que concentra a 82 sindicatos nacionales de trabajadores y trabajadoras al Servicio del Estado, indicó que se estima que unas 500 mil mujeres trabajadoras de dependencias oficiales hayan participado en el Paro Nacional de Mujeres .
La FSTSE representa a 1 millón 600 mil empleados (mujeres y hombres). De ellos, aproximadamente el 50% son mujeres y 50% son hombres, conocer el número preciso de cuántas mujeres no se presentaron a laborar este día es prematuro, pues en algunas dependencias existen roles vespertinos y nocturnos, indicó la federación.
Sin embargo, la organización sindical podría "estimar" que unas 500 mil mujeres trabajadoras al servicio del Estado en el país se habrían sumado a la iniciativa "Un día sin Nosotras".
Destaca que por la importancia de su labor personal médico compuesto por enfermeras y doctoras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se presentaron a trabajar de manera normal.
No obstante, en algunas áreas de la Secretaría de Salud, el personal femenino se sumó al paro, así como del Poder Judicial Federal.
En tanto, el sindicato del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México reportó que ninguna colaboradora se presentó a trabajar.
vare