justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
“La enfermería es parte esencial en las instituciones, puesto que son los encargados de fomentar la salud y el cuidado en la población” aseguró José Narro Robles, secretario de Salud, al apadrinar a los 242 profesionales que egresaron de los cursos postécnicos, licenciatura y posgrado de la generación 2016–2018 de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI) de la UNAM.
En representación de Florentino Castro López, director general del ISSSTE, su secretario general, Juan Manuel Verdugo Rosas dijo que la ENEI tiene la misión de formar personal de enfermería especialista, que garantice servicio de atención humana a los pacientes.
Ante el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; la secretaria general de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, y el director médico del instituto, Jorge Guerrero Aguirre, el funcionario felicitó a la tercera generación de cursos, a la segunda generación de Licenciatura en Enfermería a través del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) y a la primera generación de Maestría en Docencia.
En la actual administración, en el ISSSTE se impulsaron dos programas para mejorar la humanización de los servicios: Trato para un buen trato y Hospital abierto, el primero está enfocado en brindar atención de calidad, con calidez y el segundo se basa en un modelo de atención centrado en las necesidades del paciente y sus familiares, que permite al enfermo sentirse cuidado, acompañado y tranquilo, en ambos, la colaboración del cuerpo de enfermería es necesaria.
Narro Robles afirmó que la formación educativa es muy importante para el sector salud, porque “cuando se juntan la salud y la educación se resuelven muchas cosas. En esta nueva etapa que inician, plantéense desafíos, sigan siendo jóvenes, dado que joven es quien sigue aprendiendo, se deja de ser joven cuando se deja de aprender”.
Jara Saldaña, directora de la ENEI, detalló que esta generación cuenta con 206 egresados de los cursos postécnicos, 17 de licenciatura y 19 de maestría. Los temas estudiados fueron Enfermería Quirúrgica, Pediátrica, Gerontogeriátrica, Nefrología, Oncología, Urgencias, Manejo Avanzado de Heridas, Estomas y Quemaduras, Cuidado de Enfermería del Adulto en Estado Crítico, Salud Pública y Gerencia y Docencia en Enfermería.
En la actualidad, la ENEI cuenta con una sede central en la Ciudad de México, y 18 sedes en nueve hospitales regionales de Alta Especialidad en el Estado de México, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, además en los hospitales General de Querétaro y Toluca, y en las delegaciones estatales del Instituto en Puebla, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa.
En 2015 egresó la primera generación de la ENEI, entonces se graduaron 78 alumnos en cursos postécnicos de la especialidad. Las cátedras cuentan con el reconocimiento de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Plantel Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).