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A partir del próximo ciclo escolar 2018-2019, se buscará promover la lectura en los estudiantes desde la educación preescolar.

Como parte del nuevo modelo educativo, se pretende que los niños entren en contacto con 120 libros de primero a tercer grado. El objetivo es que tengan un acercamiento a la lectura y que lleven los libros de la escuela a la casa.

En total, desde preescolar a secundaria, se incluyen 146 títulos informativos y literarios que pondrán en las manos de los niños, desde cuentos y poesía, hasta de conocimientos científicos.

En preescolar se entregarán dos libros: uno de contenido literario y otro informativo, con el propósito de que los niños los lleven a sus casas y después los intercambien.

En primer grado, se les entregarán 30 títulos; en segundo, 40, mientras que en tercero, 50.

Al final del ciclo escolar, cada niño elegirá si los libros que se le entregaron a principios de año se donan a la biblioteca escolar o si se los llevan a su casa para que formen parte del acervo familiar.

Se les darán instrucciones precisas a las educadoras para que los niños compartan todos los ejemplares, de forma que al final del ciclo escolar determinen si forman su biblioteca familiar.

El propósito es que al final del periodo educativo los niños hayan tenido contacto con todos los títulos, lo que permite que tengan acceso a la cultura escrita y participen de la lectura desde muy pequeños.

La Subsecretaría de Educación Básica publicó la lista de materiales de lectura que se distribuirán a los niños en su página de internet; la selección final se realizó en la reunión nacional de selección de materiales de lectura del nuevo modelo educativo, la cual contó con 218 representantes de las 32 entidades federativas del país.

En el encuentro, docentes de todas las entidades del país revisaron y discutieron la pertinencia de las obras preseleccionadas, y como resultado de ese trabajo se obtuvo la lista de los títulos seleccionados.

En un análisis que hizo sobre la promoción de la lectura en el nuevo modelo educativo, la organización Compromiso Social por la Calidad y la Equidad de la Educación encontró que en la propuesta curricular, el campo formativo de lengua materna y literatura tiene cuatro ejes, de los cuales dos están relacionados directamente con la lectura.

Se pretende destinar ocho horas en los primeros dos años de primaria, y aumentará a cinco para el resto de los grados, así como para la secundaria.

Como parte del nuevo modelo, el cual entrará en operación a partir del 20 de agosto en las escuelas públicas del país, se encuentra el seleccionar y dotar de acervos para el aula y para las bibliotecas escolares dependiendo del presupuesto.

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