justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Bajo el lema #AquíEstoy Contra la Trata de Personas, se llevó a cabo la feria nacional para la concientización sobre la situación de las víctimas de ese delito, en la que participaron dependencias de gobierno como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y organizaciones civiles.
La plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue la sede de la feria este año, que se realizó con motivo del Día Mundial Contra la Trata de Personas, que se conmemora hoy.
El evento inició con un ciclotón de las 9:00 a las 14:00. El objetivo principal es crear conciencia en la sociedad sobre la trata de personas en sus diversas modalidades para prevenir que el delito continúe.
Se instalaron puestos de dependencias como la CEAV, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre otros, en los cuales las personas recibían folletos e información sobre el delito, así como asesoría si son víctimas, además de regalos.
En la feria también había diversas actividades como juego de serpientes y escaleras temático, se presentaron mariachis, en una carpa se transmitió un documental sobre trata y también había una zona en la que los niños podían jugar sopa de letras, así como botargas, porque la prevención dirigida a los menores de edad es uno de los principales aspectos en los que se busca avanzar.
Sofía Jiménez, quien asistió con su esposo y sus dos hijas dijo que es importante que se hagan eventos de este tipo para que las personas estén informadas y puedan protegerse.
Mientras que en Culiacán, Sinaloa, con playeras blancas con el logo de un corazón azul, hombres y mujeres marcharon desde las escalinatas del templo de la Lomita, hasta frente de catedral contra la trata de personas en México.
El titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con La Participación Ciudadana, Jesús Ramón Soto Vega presidió el desfile en el que participaron miembros organismos autónomos y ciudadanos.
Durante su caminata por la avenida Álvaro Obregón invitaron a la población a sumarse a la conmemoración.
Soto Vega comentó que este evento llevaba la intención de inculcar entre la sociedad la cultura de la prevención, sobre todo con niños y mujeres.