La Secretaría de Salud buscará contratar entre 50 y 60% del personal médico que trabajaba en las 300 Unidades Médicas Urbanas (UMU) que pertenecían a IMSS Bienestar y cerraron el pasado 15 de junio.
En conferencia de prensa, en donde se anunció el arranque del programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos que sustituye al componente de salud de Prospera, Alejandro Vargas García, director general de Planeación y Desarrollo en Salud, afirmó que de reubicar a los profesionales de la salud, se hará en las condiciones que tenían como empleados contratados por honorarios, pero se tratará de homologarlos.
“El cierre de las clínicas Urbanas de IMSS Bienestar afectó a 6 mil 500 empleados, probablemente se contrate entre 50 y 60% del personal médico con las mismas prestaciones; en lo que se hace una homologación y buscar un esquema en el que por lo menos tengan acceso al ISSSTE, además de que se tome en cuenta su antigüedad”, dijo.
Sobre la atención médica, Asa Christina Laurell, subsecretaría de Integración y Desarrollo, dijo que está garantizada, puesto que “el dinero que estaba como componente a la Salud Prospera ahora pasa al programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos".
La funcionaria detalló que durante 2019 el nuevo programa contará con 6 mil millones de pesos que se transferirán a IMSS-Bienestar y a 31 entidades federativas; mil 350 millones de pesos y 3 mil 771 millones de pesos respectivamente, de esta manera se garantizarán la atención médica y los tratamientos para personas que viven en zonas marginadas del país y no cuentan con seguridad social.
rmlgv