Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
nacion@eluniversal.com.mx
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que hasta el momento hay 14 mil migrantes, principalmente centroamericanos, que se encuentran en el país y en espera de una audiencia en Estados Unidos para solicitar asilo. Además indicó que el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur ya se concretó.
“El despliegue de la Guardia Nacional ya está terminado. Todos instalados, como se había previsto. Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), nos informó que ya completó 650 plazas que necesitaba para que el instituto estuviera en condiciones de ejercer su función regulatoria, particularmente en el sur del país. El tercer rubro tiene que ver con respaldar a las comunidades del norte del país que tienen personas principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador esperando por su cita de asilo, que será en Estados Unidos. Hoy en día estamos recibiendo personas sólo por tres puertos fronterizos y el número total que tenemos de enero a esta fecha son 14 mil”, señaló.
En Palacio Nacional, el canciller destacó que dentro de este plan migratorio se avanzó al firmar, con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el acuerdo para arrancar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, en el que el gobierno mexicano invertirá 100 millones de dólares y al que calificó como “el plan más grande que ha firmado México con Centroamérica”.
Ebrard Casaubon adelantó que se reunirá con representantes de 19 países desarrollados para que apoyen este plan y aseguró que durante esta semana también se reunió con António Guterres, secretario general de la ONU, ya que en el plan de desarrollo integral para el sur de México y Centroamérica participarán 17 organismos de las Naciones Unidas.
Asimismo, enfatizó que México no tolerará el tráfico de migrantes, por lo que ya se están investigando redes criminales de tráfico de personas, en las cuales reconoció que están involucrados funcionarios de diversas dependencias del gobierno mexicano.
“El Presidente ordenó una investigación. Sabemos que hay gente [de] diferentes dependencias que está metida en el tráfico de un modo u otro. Tampoco con eso se va a tener tolerancia”, aseguró.