Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja en impulsar una serie de medidas para disminuir el índice de deserción escolar entre los estudiantes de nivel medio superior. “Con los cambios impulsados por la reforma educativa es previsible que de manera consistente se seguirá produciendo un incremento en la cobertura y en la permanencia de los alumnos en las aulas”, señaló.
Una de estas acciones es Yo no abandono, programa integral que a nivel nacional busca involucrar la participación de las autoridades educativas y la sociedad para lograr un mayor índice de acceso a la educación media superior y la permanencia de los estudiantes.
Este movimiento contra el abandono escolar pretende involucrar tanto a autoridades educativas como a la sociedad en general para que los alumnos que ingresen a un nivel medio superior concluyan de manera exitosa sus estudios.
Dentro de las herramientas preliminares que presenta el programa están las becas contra el abandono escolar y una guía que proporcionan a los directores, docentes y padres de familia para tratar a los alumnos con probabilidad de deserción.
En la guía se tratan temas como la capacitación a las autoridades escolares para generar un clima escolar agradable, que sepan identificar los indicadores de riesgo de abandono y establezcan mecanismos de monitoreo entre alumnos.
En tanto, a los padres de familia se les hacen recomendaciones sobre cómo ayudar académicamente a sus hijos, cómo dialogar con ellos y también con las autoridades escolares ante el riesgo de la deserción.
A los alumnos les otorgan orientación sobre la creación de su proyecto de vida y tutoría para el aprendizaje en asignaturas clave.
La SEP también cuenta con el Sistema de Alerta Temprana para la educación básica, para evitar la salida prematura de la escuela, al identificar a estudiantes en riesgo. Las cifras de la secretaría muestran que la deserción escolar a nivel primaria en el primer año de esta administración (2012) fue de 0.7%, y para el siguiente año aumentó a 0.8%. Así se mantuvo hasta 2015, cuando disminuyó a 0.6% y luego aumentó de nuevo a 0.7%, hasta lo que va de este año.
En la educación secundaria este índice disminuyó de 5.5%, como lo entregó la administración anterior, hasta 4.2%. Y en la educación de nievel medio superior también hubo una desaceleración que llevó la cifra de 15% hasta 12.8%.
La cobertura educativa ha registrado un aumento en los niveles medio superior y superior; el primer aumento, de poco más de 30% hasta llegar a 40% de alcance; y el segundo, de poco más de 60% a 80%.