El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social ( SNTSS ) deberá someterse a un proceso de democratización y renovarse para dejar atrás vicios y abusos que se han cometido en los últimos años, mejorar la atención a los derechohabientes y estar acordes a los cambios que se esperan a partir del 1 de diciembre próximo, afirmó el médico David Pérez Velázquez.
Luego de haberse registrado como candidato a la Secretaría general de esa organización para el periodo 2018-2024 , conformada por 400 mil trabajadores en activo, Pérez Velázquez , subrayó que impugnará la convocatoria para el LVII Congreso Nacional Ordinario que se realizará el próximo 8 de octubre , puesto que argumentó que no se apega a lo establecido en la Constitución, ni a los estatutos de permitir el voto libre y secreto de los agremiados.
Ante esto, dijo que ha tenido acercamiento con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador , para que sean árbitros de ese proceso y vigilen, dentro de sus competencias, que se realice un proceso apegado a la ley, por lo que invitó a los trabajadores a que a partir de hoy registren planillas en las 37 secciones de la República en su apoyo.
Planteó que de llegar a la Secretaría General del SNTSS , convocará en los primeros seis meses a un congreso nacional extraordinario para realizar una reforma estatutaria, que entre otras cosas, establezca el voto universal directo y secreto para la elección de los secretarios seccionales y el nacional, así como incluir en las votaciones a los 300 mil jubilados y crear una comisión nacional de estos últimos para que tengan mayor participación y se realicen acciones en beneficio de estos.
Con ello, Pérez Velázquez plantea la integración de un Código de Etica y la revisión de la Comisión de Honor y Justicia del sindicato, puesto que a través de esta se cometen muchas injusticias con las sanciones.
Propone escalafón médico de primer, segundo y tercer nivel para obtener un estímulo de reconocimiento profesional y laboral, para concretar ese proyecto sugiere la realización de foros, al tiempo de que plantea, entre otras cosas, basificación de personal de enfermería que realizó los post-básicos de oncología, nefrología y geriatria. Además de promover homologar a las categorías de Régimen Ordinario en el Programa IMSS Prospera.
mpb