Sociedad

Bloqueo de CNTE aísla a segunda caravana

Ocho manifestaciones en carreteras dificultan el avance de los migrantes en Arriaga, Chiapas

Siguen su camino. La cuarta caravana migrante avanzó ayer de Tapachula a Huixtla, Chiapas. Foto: MARÍA DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL
06/11/2018 |03:41Fredy Martín Pérez / Corresponsal |
Fredy Martín Pérez
Corresponsal en TabascoVer perfil

Tapanatepec, Oax.— La protesta a través de ocho bloqueos carreteros que realizaron ayer maestros de la CNTE, prácticamente aisló a la segunda caravana migrante que se trasladaba de Arriaga, Chiapas, a Tapanatepec, Oaxaca, ya que a los centroamericanos se les dificultó conseguir aventón con camioneros.

Sólo unos 200 extranjeros lograron ayuda de transportistas locales, los menos afortunados caminaron los 40 kilómetros del trayecto.

A diferencia de la primera caravana, en esta ocasión los migrantes no fueron recibidos en Tapanatepec, Oaxaca, con comida y sólo encontraron un puesto de suministro de agua. Fue hasta después del mediodía, que la Iglesia católica les ofreció alimentos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Los migrantes descansaron en la parroquia de San Pedro y algunos aprovecharon para bañarse en el río que atraviesa la localidad. También hubo centroamericanos que acudieron a cobrar algunos pesos que les enviaron sus familiares en Estados Unidos, pero la gran mayoría sobrevive con la ayuda que reciben de los mexicanos.

Mientras la segunda caravana entró a Oaxaca, los centroamericanos de la tercera y cuarta se mantienen en territorio chiapaneco.

La tercera caravana está conformada por centroamericanos que solicitaron refugio a nuestro país y están en espera de una respuesta, mientras que la cuarta caravana avanzó ayer de Tapachula a Huixtla, en un trayecto que duró más de 12 horas, por lo que se espera que hoy descansen. Al cruzar la garita migratoria de Huehuetán, los agentes migratorios dieron paso libre a la caravana sin pedirles documentos.

Te recomendamos