Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Los bebés recién nacidos son los más propensos y vulnerables a contraer enfermedades generadas por los virus que circulan en esta época de invierno, alertó la Secretaría de Salud. La dependencia pidió precaución, puesto que en la mayoría de los casos, estas enfermedades se transmiten a través de las manos de los adultos que entran en contacto con los bebés.
Lo que se debe hacer, señaló Raúl Villegas Silva, jefe del departamento de Neonatología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, no es cubrir a los bebés con ropa y cobijas extras, sino evitar que entren en contacto con personas enfermas y que sus cuidadores mantengan limpias sus manos.
Además de esto, “todos los objetos con los que tiene contacto el bebé, como juguetes, sonajas o mordederas, deben ser lavados con agua y jabón o desinfectadas con toallas de cloro de manera frecuente”, señaló el especialista.
Se propone a los padres que eviten fumar, puesto que aunque no lo hagan cerca del menor, existen sustancias que desprende el humo del cigarrillo que se adhieren a la ropa; al entrar en contacto con sus padres, el bebé podría inhalar posteriormente estas sustancias, lo que pone en riesgo su salud.
“Es inevitable que los niños se enfermen, normalmente, dos veces al año. Sin embargo, la enfermedad puede no durar más de cuatro o cinco días. Si el niño mantiene una buena nutrición y cuidados adecuados, puede pasar hasta un año sin enfermar”, dijo Raúl Villegas.
Para prevenir el contagio de enfermedades es necesario que los niños reciban todas las vacunas, puesto que estas fortalecen su organismo en contra de enfermedades como el rotavirus, que ocasiona diarrea grave e incrementa su incidencia en esta época del año.
Desde que aparecen los primeros síntomas de enfermedad o infección, es necesario buscar atención especializada y mantenerse al pendiente de la temperatura, para que esta sea entre 36 y 36.5 grados.