Sociedad

Batalla de Centla, primer capítulo de la Conquista de México

Aquí te presentamos un resumen del enfrentamiento que representa el primer capítulo de la Conquista de México por la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a España pedir perdón

Aspecto de mural que muestra el encuentro de chontales de Tabasco y españoles, pintado por Ernesto Santana en el museo comunitario de San Román. Luma López / EL UNIVERSAL
25/03/2019 |19:31Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

En un video, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a España pedir perdón por las matanzas ocurridas durante la Conquista de México.

El mandatario hizo este anuncio en el marco de los 500 años de la batalla de Centla . Pero qué ocurrió en ese enfrentamiento entre la etnia chontal y las fuerzas del viejo continente. Aquí te presentamos un resumen.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , la Batalla de Centla, que aconteció en 1519 en lo que hoy es Frontera, Tabasco , es el primer capítulo formal de la Conquista, debido a que en este enfrentamiento armado se dieron los primeros efectos del encuentro entre occidente y mesoamérica.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En esta batalla también se usaron por primera vez vez caballos, hasta ese momento desconocidos por los indígenas. Después de esta derrota los españoles ocuparon la ciudad de Potonchán.

Tras la derrota, embajadores de Centla enviados por su líder Taabscoob , llegaron al campamento español con obsequios, pues, según la tradición de los indios, el perdedor debía dar obsequios al ganador, entre los regalos había oro, joyas, jade, turquesa, pieles de animales, animales domésticos, plumas de aves preciosas, etc.

Además, los indios entregaron a los europeos 20 jovencitas, entre las cuales venía Malitzin, que los españoles bautizaron como Marina, y quien se convirtió en amante de Cortés, consejera e intérprete.

Después de la batalla, el día 25 de mayo de 1519 los españoles fundaron en el lugar de la batalla la Villa de la Santa María de la Victoria, ese mismo día se dio la que es considerada la primera misa en México y en el Continente Americano, de ahí los españoles se embarcaron rumbo a Veracruz para iniciar la ruta hacia la ciudad capital azteca, Tenochtitlan.

Los especialistas de esta institución han acordado que se trató del primer encuentro de carácter militar entre los españoles y los habitantes de mesoamérica y relatan lo sucedido de la siguiente forma:

El 12 de marzo 1519, ante el asombro de los chontales de Centla, aparecieron los 11 barcos de Cortés y sus 750 hombres en la desembocadura de los dos grandes ríos del Sureste: el Grijalva o Mezcalapa y el Usumacinta. El pasmo indígena se debía al número de naves y hombres.

Cortés llegó con sus bergantines hasta la punta este de la desembocadura de “El Palmar”, donde hombres armados que iban en cayucos o tahacup los interceptaron y les cuestionaron el motivo del desembarco, a lo que el conquistador español respondió al solicitar agua y comida.

Mientras los mayas-chontales consultaban a la clase alta para saber si atenderían las exigencias de los extranjeros, esa noche Hernán Cortés hizo desembarcar con sigilo a cerca de 150 soldados; en tanto, los mayas resolvieron llevar al día siguiente algo de comida que consistía en tortillas y pescado seco.

En el encuentro, Cortés mostró su inconformidad por no recibir agua. Los nativos les recomendaron que tomaran del río; en este momento, los ibéricos aprovecharon para exponer otras causas de su visita: la oferta de protección y tutoría del rey español.

Los pobladores se negaron, por lo que el conquistador envió al militar Alonso de Ávila, con un escuadrón a rodear el pueblo a la espera de la señal de ataque. Mientras, él y 80 soldados se dirigieron hacia Centla en pequeñas barcas artilladas.

Después del arribo español a Centla, la batalla culminó con los indígena derrotados. Tras esto, Cortés desenvainó su espada y dio unos espadazos a una ceiba, árbol sagrado de los mayas, como símbolo y protocolo del triunfo de los españoles en América.

Fuente: INAH

afcl/ml

Te recomendamos