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Consumo y venta de drogas, robos, acoso escolar, extorsión, violencia física y sexual son algunos de los delitos que han observado y vivido dentro de los planteles y en sus alrededores alumnos, profesores y directores de las escuelas preparatorias del país.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 13.3% de los alumnos no se sienten seguros en sus colegios, 25% de los docentes han presenciado comercio y consumo de estupefacientes dentro de los planteles y 49% de los directores han visto hurtos y violaciones en las inmediaciones de sus centros.

El INEE presentó el estudio “Evaluación de la Oferta Educativa en Educación Media Superior”.

Es la primera evaluación sobre este nivel educativo que se realiza desde la implementación de la reforma a la enseñanza y abarca a una muestra representativa de 3 mil 11 lugares, 25 mil 150 maestros, 3 mil 11 directores y 74 mil 145 alumnos. Las cifras son representativas de lo que ocurre en 19 mil 838 centros.

Entre los alumnos, 13 de cada 100 reconocieron no sentirse seguros en sus escuelas. Existen cinco conductas y delitos que se presentan con más frecuencia, de acuerdo con la experiencia de sus integrantes, quienes admitieron haber sido violentados por otros compañeros, profesores o directores: 27% sufrió agresiones verbales, 16%, robo; 15%, difamación; 11%, agresión física, 8%, discriminación o exclusión.

También reportaron que 5% fueron presionados para hacer cosas que no querían, 4% sufrieron extorsión y 2% fueron víctimas de violación o abuso sexual.

El INEE preguntó a los profesores cuáles fueron las conductas o crímenes que observaron dentro de los espacios en los que dan clase: 6.6% presenció la venta de drogas, 16.5% vio a sus alumnos consumir alcohol dentro del plantel y en casi la misma proporción (18%) usar drogas.

Además, 38% dijo haber presenciado robos de objetos personales, 25.2% observó hurto de objetos que pertenecían a las escuelas, 34.8% vio acoso escolar, 16.4% fue testigo de actos vandálicos, 20% vio peleas o golpes, 3.3%, violencia sexual. Los directores reportaron ante el INEE que en los últimos 12 meses del año, 49% presenciaron consumo de alcohol en los alrededores de sus planteles, 43% vieron robos, 37% observaron consumo de drogas: estupefacientes, inhalables y solventes, 28% vieron vandalismo; 25%, peleas; 20%, venta de drogas y 7%, violencia sexual: acoso, abuso o violación.

El tipo de servicio educativo con más estudiantes que dijeron no sentirse seguros en sus escuelas son los alumnos de Conalep y los bachilleratos estatales.

La consejera del INEE, Teresa Bracho, explicó que en el Conalep se presentan con mayor presencia los ilícitos, porque sus planteles están ubicados en las zonas más marginadas.

Al presentar las conclusiones, el INEE señaló: “Los estudiantes que obtienen resultados más bajos son aquellos que asisten a los planteles con menores recursos”, situación en la que se encuentran principalmente los telebachilleratos y los sistemas de educación comunitaria.

En su mayoría, los planteles que prestan el servicio educativo bajo estos esquemas y ocupan espacios que no fueron construidos específicamente para ellos son los que presentan desafíos en cuanto a que no tienen salones, laboratorios o salas de maestros. “De alguna manera se requiere mucho más esfuerzo desde el punto de vista presupuestal y de incentivos”, señaló la investigadora del INEE Sylvia Schmelkes.

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