El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Pablo Kuri Morales , afirmó que México avanza en el diagnóstico de las llamadas enfermedades raras o poco frecuentes que afectan a recién nacidos .

Explicó que desde 2013, el Tamiz Metabólico Ampliado es obligatorio para los recién nacidos, entonces, menos de 40% de las muestras eran confirmadas, mientras que en 2017 se alcanzó 71% .

Aseguró que se ha ido reduciendo el tiempo de análisis de las muestras del Tamiz Metabólico Ampliado para seis enfermedades poco frecuentes, como hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, genilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística y deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa.

A fin de conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Raras o Poco Frecuentes que se celebra el próximo 28 de febrero, el subsecretario indicó que en México se creó la Comisión para el Análisis y Evaluación, Registro y Seguimiento de la Enfermedades Raras, que hasta el momento analiza 14 padecimientos.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses