horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El diputado electo y aspirante a la coordinación parlamentaria de Morena, Mario Delgado Carrillo, adelantó que “impondrán” su mayoría para eliminar los privilegios en la Cámara de Diputados e implementar la austeridad republicana que busca el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el Presupuesto de Egresos de 2019.
En entrevista con EL UNIVERSAL, desde su oficina en el Senado, dijo que analizan quitar los centros de estudios de la Cámara de Diputados, porque son “refugio para dar chambas a cuates”.
Adelantó que una de las primeras reformas que discutirán en San Lázaro, a partir del 1 de septiembre, será la Ley de Salarios Máximos, para evitar que cualquier funcionario público gane más que el próximo Presidente de la República.
También anuncia recortes a viajes, viáticos, seguros médicos mayores y de vida, vales de gasolina, alimentos y comisiones en la Cámara de Diputados.
Delgado Carrillo dice que van también por desaparecer los “moches”, incluido el Ramo 23, que tiene “mala fama” por esas prácticas. Acepta que le interesa coordinar la bancada.
¿Qué alcances tendrá el plan de austeridad que propone Morena en la Cámara de Diputados?
—Es una propuesta que le he hecho a todos mis compañeros diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia, es un decálogo de principios donde también se contienen compromisos de austeridad, en sincronía con lo que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la austeridad tiene que replicarse también en las cámaras, en el Poder Legislativo.
¿Ha tenido conversaciones con otras bancadas y otros legisladores?
—No, es apenas una discusión que vamos a tener nosotros los diputados de la coalición y los propondremos una vez que lleguemos a un consenso.
Con la eliminación de privilegios, ¿cuánto se estarían ahorrando?
—Yo estimo que podríamos tener un ahorro de mil 300 millones mínimo, que podría llegar hasta 2 mil millones de pesos, eso hay que hacerlo con mucha responsabilidad, con los números en la mano, una vez que tengamos contacto con la Secretaría General de la Cámara.
¿Todos los privilegios se terminan o se disminuirán partidas?
—En algunos tienen que cancelarse. Estamos proponiendo que partidas de comida, telefonía, automóviles nuevos, tienen que cancelarse. Algunas tienen que reducirse a lo mínimo indispensable, por ejemplo, viajes y viáticos tienen que reducirse sustancialmente.
¿También incluye reducir el personal de honorarios y asesores?
—Reducir y ajustar las comisiones, hay muchísimas comisiones especiales, la Ley Orgánica te señala 56 y más de 40 especiales, también se han venido constituyendo estos centros de estudios, que empezaron hace 20 años, en 1997, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, y a lo largo de los años se han quedado por lo menos otros cuatro.
Tiene que revisarse su funcionalidad y ver si están cumpliendo con el objetivo o en realidad se convirtieron en un vehículo para darle chamba a los amigos, porque de los centros que originalmente serían autónomos, pues se han convertido en puestos políticos.
¿Como partido analizarían quitar los centros de estudios si no funcionan?
—Sí, así es. Si son un refugio para los cuates que tengan chamba, se tienen que ir y se tienen que cancelar.
¿Qué pasará con los órganos autónomos, los magistrados, los ministros?
—Pues también tienen que entrar. La Constitución incluye a todos, hay una tesis contradictoria en la propia Constitución sobre jueces, magistrados y ministros que no se les puede reducir el sueldo, pero vamos a ver cómo resolvemos esa contradicción de tesis.
¿Qué va a pasar si las demás bancadas no quieren ajustarse el cinturón?
—Pues el presupuesto se tiene que aprobar por mayoría, tendremos que imponer la mayoría, pero tiene que haber un cambio de fondo... Es el mandato que tenemos, Andrés Manuel le propuso al país terminar con excesos y privilegios de funcionarios y legisladores.