Read in English
La austeridad que ha implementado el gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría acabar con 2 mil 280 hectáreas de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, en San Andrés Tuxtla, Veracruz, —conocida como la Suiza Veracruzana— porque fue cancelado el programa del Pago por Servicios Ambientales para 495 ejidatarios, argumentando falta de presupuesto.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal el Pago por Servicios Ambientales (PSA) fue creado desde 2009, en la administración de Felipe Calderón, como un incentivo económico para los dueños de los terrenos forestales para compensarlos por los costos de conservación y gastos al realizar prácticas de buen manejo del territorio.
Hasta la administración anterior, a los ejidatarios se les pagaban 550 pesos anuales por cada hectárea y, de acuerdo con las bases que lanzó la administración de Andrés Manuel López Obrador, se les pagarían hasta 700 pesos al año por cada hectárea; sin embargo, a ninguno de los 495 ejidatarios de las 2 mil 280 hectáreas de Los Tuxtlas se le ha entregado los recursos.
Además, el año que entra la situación podría agravarse, debido a que en 2020 se vence el convenio de otros seis ejidos, en los que hay aproximadamente otras 3 mil 813 hectáreas.
El alcalde independiente de San Andrés Tuxtla, en Veracruz, Octavio Pérez Garay, aseguró que la austeridad podría acabar con una buena parte de la reserva veracruzana debido a que al no recibir el apoyo, los dueños de las tierras tendrán que obtener recursos de otra manera, quizá metiendo maquinaria, ganado o sembrando y eso perjudicaría las 2 mil 280 hectáreas de esta zona.
La Biosfera de Los Tuxtlas fue decretada reserva federal en 1998 y se integra para asegurar la permanencia de los procesos ecológicos y evolutivos naturales en la región. Es considerada una selva húmeda que abarca los municipios de San Andrés Tuxtla, Catemaco, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez, Soteapan y Pajapan.
La reserva consiste de tres áreas —el volcán San Martín Tuxtla, el volcán Santa Martha y el volcán San Martín Pajapan. Dentro de la Reserva de la Biosfera, la Estación de Biología Los Tuxtlas, IBUNAM, contribuye con 640 hectáreas de bosque tropical denominada “selva alta perennifolia” en buen estado de conservación, así como con infraestructura para la investigación y la información acumulada, como resultado del trabajo de múltiples investigadores en distintos campos de la biología.
“No por temas de austeridad vayamos a matar la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas; no por austeridad vayamos a matar no solamente esta reserva, sino las reservas de otras regiones del país y que al rato el cambio climático nos alcance”, agregó Octavio.
No hay recursos
Por su parte, en una reunión el pasado miércoles con el alcalde y ejidatarios de la zona, Demetrio Cruz, representante de la Conafor en el estado, reconoció que todos los ejidatarios cumplieron con su documentación para seguir recibiendo el pago, pero la falta de pago es por insuficiencia presupuestal.
“Todos ellos cumplieron con los requisitos que marcan las reglas de operación, de ninguno de ellos el motivo de descalificación fue por algún documento faltante o por incumplir con algunos requisitos, todo ello es por insuficiencia presupuestal (…) todos ellos, los ejidos, cumplieron con los requisitos que marcan las reglas de operación”, dijo Demetrio Cruz.
“Estamos checando los resultados de los servicios ambientales a nivel nacional y te das cuenta de que son proyectos mínimos, estamos hablando de que si se autorizaron 100 proyectos son muchos; entonces, vámonos a lo estatal, Veracruz ni aparece en el listado de beneficiarios: para Veracruz, cero presupuesto, hasta apenas el 20 de junio salió una publicación en donde salió un ejido de Los Tuxtlas, todos los demás están en la misma situación.
“No nos dan mucho, pero lo poquito que nos han ido dando nos ha servido para ir reforestando nuestra área, que tenemos en zona protegida, ojalá el gobierno, y ustedes como autoridades, continúen con nuestro programa, porque muchos compañeros sacan uso de su tierra, pero los que tenemos uso común no podemos sacar beneficio de nuestra tierra, porque están dentro de la reserva y nos vamos ayudando un poquito con lo que nos llega, esperamos que se tomen cartas en el asunto, la solución no es que como ejidatarios digamos: ‘Vamos a derribar los árboles’, no, la solución es que mantengamos las áreas verdes, pero como recompensa esperamos que nos den un poquito de los apoyos”, dijo Citlalic Lorena Paxtian Ixba, del Ejido de Sihuapan.