La Habana.— Los familiares de la tripulación mexicana del avión siniestrado el viernes pasado en Cuba se encuentran en La Habana para colaborar con el proceso de identificación de los cuerpos, informó el director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell Piera.

Precisó que los forenses cubanos tienen en su poder gran parte de la información relacionada con los extranjeros, sobre todo de los 6 tripulantes mexicanos.

“Una parte de sus familiares está aquí, y ya se tomaron muestras para hacer las pruebas de ADN, es posible que en la tarde podamos avanzar al respecto”, dijo.

Explicó que la identificación de los cuerpos “es un proceso en el que no se puede apurar nada. Es un trabajo muy técnico con un alto nivel de complejidad. Trabajamos las 24 horas del día con un equipo médico profesional compuesto, entre otros, por antropólogos, sicólogos y médicos de asistencia para los familiares presentes”.

Al Instituto de Medicina Legal acudió junto con los familiares de las víctimas extranjeras el embajador de México, Agustín Rodríguez, quien ratificó la confianza en Cuba ante este tipo de trabajo.

Los mexicanos de la tripulación del avión que se estrelló el viernes al despegar del aeropuerto de la Habana son: el capitán Jorge Luis Núñez; el primer oficial Miguel Ángel Arreola; la sobrecargo mayor, María Daniela Ríos, y las sobrecargos Abigail Hernández y Guadalupe Beatriz Limón, además del técnico de mantenimiento Marco Antonio López.

Rabell Piera agregó que fueron identificados los restos de 36 de las 110 víctimas mortales del accidente aéreo y entregados a sus familiares. Precisó que todos corresponden a víctimas cubanas, entre ellos los de los cinco niños fallecidos en la catástrofe.

Explicó que todas las bolsas con restos de las víctimas ya han sido examinadas y que a lo largo del día esperan entregar otro grupo de cuerpos identificados.

Se informó que las tres mujeres que sobrevivieron al accidente se mantienen en un “estado crítico extremo” y presentan un “alto riesgo de complicaciones”, según fuentes médicas.

El médico Carlos Alberto Martínez, director del hospital Calixto García, donde son tratadas las sobrevivientes, señaló que el pronóstico médico cambió de “reservado” a “desfavorable” para Grettel Landrovell, de 23 años, y Emiley Sánchez, de 39.

Landrovell presenta un “traumatismo craneal severo” y daño neurológico, mientras que Sánchez tiene quemaduras en 41% de su cuerpo, de las que 34% son profundas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses