Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
(Cenaprece) de la Secretaría de Salud , reconoció que el desabasto de vacunas contra el sarampión aumentará , ya que a más tardar en diciembre se cumplirá con la distribución por parte de la empresa Birmex .
En entrevista a medios previo a participar en un evento del presidente Andrés Manuel López Obrador , López Ridaura enumeró tres de los cuatro estados que ya reportaron el desabasto de la vacuna: Guanajuato, Querétaro y Durango.
"Hay algunos estados que ya han manifestado el desabasto, hasta ahora son cuatro estados. Posiblemente algunos otros estados se van a ir incorporando porque hay estados que están cerca del desabasto, tampoco lo vamos a negar", declaró.
Aunque aclaró que no hay una alarma o emergencia, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades dijo que el desabasto se debe a que se compraron 3.8 millones de la triple viral, que es la vacuna ordinaria que cubre la del sarampión, rubiola y paraotiditis
, pero compró en un instituto que distribuye vacunas y vende a una parte importante del mundo, en la India.
Explicó que se están acelerando los trámites para el desaduanaje y para la liberación de las vacunas, por lo que esperan que antes de diciembre queden surtidos todos los estados.
"Estamos tratando de acelerar todo para que antes de diciembre y se acelere para que a finales de septiembre u octubre o en noviembre a más tardar podamos tenerla", detalló.
Aclaró que el riesgo de un contagio masivo es nulo y hasta ahora se reportan seis casos en todo el país.
Y explicó que para que esto se convierta en un foco de propagación y brote, necesita tener alrededor en contacto más de 300 mil personas, sin vacuna.
"Si tenemos un grupo que en el peor de los casos va a estar seis meses retrasado en su primera dosis de sarampión", dijo al referirse a los niños que ya cumplieron el año y se les debe de aplicar su primera dosis.