Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Localizan cilindro con gas cloro en Querétaro; fue robado de instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas del estado
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Así como para los periodistas, el año pasado también fue uno de los más peligrosos, para los defensores de derechos humanos en México igual, con al menos 31 homicidios.
Ante ese panorama de violencia aumentaron los casos de activistas que se encuentran bajo el Mecanismo Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), al pasar de 29 beneficiarios en 2012 a 90 en 2017. En este momento, 370 cuentan con la salvaguarda.
Datos de la Segob señalan que de 2012 a la fecha, 484 defensores han estado adscritos al mecanismo de custodia.
En 2012, cuando comenzó el programa, de octubre a diciembre, 29 personas fueron beneficiarias, mientras que en 2016 la cifra fue de 83 y el año pasado aumentó a 90. Sin embargo, el registro más alto fue en 2013, cuando apoyó a 142 individuos.
De los 484 activistas inscritos, actualmente 370 aún reciben el amparo, 21 de los 29 que iniciaron en 2012 y 86 de los 90 registrados en 2017. Hasta abril de 2018 fueron inscritos siete más.
Respecto a su sexo, 186 de los beneficiarios son mujeres y 184 hombres. Los cinco estados con mayor cantidad de defensores bajo el mecanismo de seguridad son: la Ciudad de México, con 70 casos; Jalisco, 42; Michoacán, 37; Oaxaca, 23, y Chiapas con 21.
Tlaxcala, Nayarit, Durango, Campeche y Aguascalientes no tienen actualmente a ningún miembro de alguna organización inscrito. Las principales razones por las que se solicita ayuda a las autoridades son amenazas, agresión física y privación de la libertad.
Las solicitudes se dan en medio del contexto de violencia que hay en el país. El año pasado en México hubo 31 asesinatos de activistas, por lo que se situó en el tercer lugar de ese tipo de homicidios a nivel mundial, según el Informe Anual sobre Defensores/as de Derechos Humanos en Riesgo 2017 de la organización Front Line defenders.