nacion@eluniversal.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 3 millones de madres trabajadoras de los 57 millones 944 mil 88 derechohabientes que tiene, por lo que garantiza la atención de madres y sus hijos.
En el marco del Día de la Madre, el IMSS dio a conocer los servicios que brinda a sus derechohabientes. En el ámbito gineco-obstétrico, el jefe del Área Médica en la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Claudio Quinzaños Fresnedo, informó que en el IMSS se atienden 410 mil 564 partos al año, de los cuales 226 mil 200 son naturales y 184 mil 364 cesáreas También brinda 4 millones 769 mil 161 consultas a mujeres embarazadas.
Comentó que el IMSS favorece la atención amigable y proporciona a las pacientes, una vez que tienen su parto o cesárea, vigilancia médica durante la cuarentena.
Aseguró que entre las recomendaciones que se hacen se detallan los beneficios del parto natural y la lactancia materna, pues generan mejores condiciones tanto para la madre como para el bebé.
Señaló que la lactancia materna es muy importante porque es la primera vacuna que reciben los recién nacidos, además de que fortalece el vínculo afectivo madre-hijo, previene enfermedades y favorece el desarrollo sicomotor de los bebés.
Dijo que los recién nacidos que son amamantados tienen menor riesgo de presentar enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en el primer año de vida, reflujo, alergia a los alimentos, rinitis, dermatitis, asma, estreñimiento, sobrepeso, entre otros.