El video de una pelea entre dos adolescentes de la secundaria “Ramón Escobar Balboa” en Chiapas se volvió viral en las redes sociales luego de mostrar cómo la contienda terminó en un episodio de convulsiones .
El doctor Luis Delgado Reyes, médico neurocirujano del Hospital Juárez de México , explica que son muestra de un problema cerebral y pueden aparecer cuando de manera inesperada se presenta un fuerte golpe en la cabeza.
Cuando ocurre un traumatismo cerebral, como en el caso de un choque en la cabeza, el cerebro se sacude dentro del líquido cefalorraquídeo en el que está flotando, y puede golpearse contra el cráneo, lo que puede desencadenar la convulsión.
La adrenalina que puede liberar el cuerpo humano y el estrés al que se somete el cerebro durante un pelea también pueden contribuir a que ocurran estos episodios convulsivos, que pueden derivar en complicaciones inmediatas como los hematomas, que son sangrados en el cerebro.
Las convulsiones por esta causa pueden durar entre 30 segundos y dos minutos. Sin embargo, hay un periodo de ausencia, inmediatamente posterior a la crisis, en el que la persona tarda en recobrar la conciencia y que pueden durar entre cinco y 10 minutos.
“Es necesario acudir a un especialista para que evalúe la condición cerebral y craneoencefálica”, luego del ataque, aconseja.
En los episodios de convulsiones también interviene el factor genético, es decir, hay pernas que son más propensas que otras a sufrirlas. Si una persona convulsiona con frecuencia incluso sin sufrir ningún golpe en la cabeza , padece epilepsia .
El especialista recomienda actuar con calma y seguir los siguientes pasos cuando una persona convulsiona:
1.
No trate de detener los movimientos de quien sufre la crisis, no lo abrace ni intente levantarlo.
2.
Retire de inmediato los muebles y objetos cercanos a la escena del ataque para evitar que la persona se lastime.
3.
No intente darle nada de comer o de beber.
4.
Una vez que haya pasado la convulsión, se debe colocar a la persona de costado, apoyada sobre su lado izquierdo y poniendo la cabeza sobre una almohada o sobre la pierna de la persona que lo auxilia.
5.
Si no respira, se le debe dar respiración boca a boca mientras llega el servicio médico de emergencia.
Hay que acudir de inmediato al médico para saber si el golpe produjo una lesión más grave en el cráneo.
lsm